El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se enojó con la Justicia y calificó de “disparate” el fallo judicial que el miércoles ordenó incluir a los metrodelegados en la mesa de negociación de las paritarias de los trabajadores del subte y que prohibió a los funcionarios porteños hacer declaraciones “que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto”.
El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, le solicitó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “convoque a una mesa negociadora a sus funcionarios, a Sbase, a Metrovías, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a la Agtsyp (metrodelegados), la cual deberá extenderse por un plazo de sesenta días”, para “convenir las paritarias salariales correspondientes al año en curso a aplicar a los trabajadores del servicio de subterráneos y premetro de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Es un disparate. Nunca vi un fallo que prohíba hablar a los funcionarios, atenta contra la libertad de expresión más básica. Además, en un tema tan sensible como el funcionamiento del subte”, se quejó Larreta.
“Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de hace 45 días que dice que el gremio de los metrodelegados no está habilitado para la paritaria. Es un disparate el fallo, lo vamos a apelar. Obviamente, uno puede seguir hablando ¿Cómo no voy a dar mi opinión sobre los temas que hacen a la ciudad?”, se preguntó Larreta.
“La paritaria se acordó, se firmó e incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación sea más alta de lo previsto. El fallo es disparatado, habla de un paro que no está declarado. En todo caso, levantan molinetes, pero paro no hay”, continuó Larreta y aseguró que el dictamen “atenta contra la libertad de expresión más básica” y confirmó que lo apelarán.
Los metrodelegados hicieron varias medidas de fuerza para protestar por la paritaria que el Gobierno porteño y Metrovías firmaron con la UTA.
El fallo de Gallardo se dio por una acción de amparo que presentó Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados.
Gallardo también ordenó que los metrodelegados deben abandonar toda medida de fuerza durante los 60 días de la negociación que pide entablar el fallo, que el gobierno porteño, Metrovías y Sbase no utilicen a “personal externo, interno o no calificado para tareas de conducción o guarda de formaciones” y que dejen sin efecto las sanciones impuestas a los metrodelegados.