Durante la sesión ordinaria citada para el jueves a las 11, la Legislatura dará preferencia a un proyecto de ley que tiene el propósito de asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico o la medicación que a futuro lo reemplace, a las mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas ginecobstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce semanas de amenorrea.
La iniciativa impulsada por los legisladores María Rosa Muiños y Claudio Heredia (Bloque Peronista) cuenta con despacho de la Comisión de Salud y la adhesión de su par de Presupuesto, su aprobación es por mayoría simple.
La iniciativa propone diseñar campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud. Además, postula que la provisión gratuita sea obligatoria en todos los efectores del Sistema de Salud Pública de la Ciudad.
Por otra parte, se tratarán modificaciones a la Ley N° 4.827 sobre exhibición y publicidad de precios en la Ciudad. La Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside Hernán Arce (Partido Socialista) emitió tres despachos a partir de presentaciones efectuadas por los diputados Claudio Cingolani (Vamos Juntos), Marcelo Guouman (Evolución) y el Defensor del Pueblo. Una sobre exhibición de precios en garajes y estacionamientos, otra reitera la obligación de que los alimentos frescos en carnicerías, panaderías, etc. tengan precios claros por unidad o kilo y en caso de frutas y verduras debería indicarse cuáles son de estación; y el tercero, ante múltiples denuncias propone que los súper e híper mercados así como los autoservicios deben “abstenerse de realizar cualquier conducta que impida” que los consumidores tomen nota o saquen fotografías o filmen los productos y sus precios.
La ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 0001/2018 suscrito por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, será otro de los asuntos a considerar. La iniciativa del Ejecutivo tiene por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales a cargo del diputado Diego Marías (VJ), despacho de mayoría ratificándolo.
El DNU suspende por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el Proyecto de Código Urbanístico. Dicha suspensión, según el DNU, no alcanza a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de su publicación tuviesen otorgada la factibilidad del proyecto de obra mediante acto administrativo. A su vez, y por el mismo lapso, no podrán iniciarse solicitudes de consulta al CPU que requieran factibilidad para permisos para proyectos de edificios de perímetro libre regulados en el citado parágrafo cuya altura supere la máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico remitido por el Ejecutivo a la Legislatura.
En tanto, una propuesta en minoría, de Unidad Ciudadana, postula el rechazo por considerar “insuficiente la fundamentación para justificar el apartamiento de la regla establecida en la Constitución de la Ciudad en su art. 103: “El Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo”. Y “no se advierten las razones de urgencia que imposibilitaban al Jefe de Gobierno seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes. Máxime que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra reunida en sesiones ordinarias”. Sostiene que “De acuerdo al principio de división de poderes, es el Poder Legislativo quien tiene la atribución constitucional de tratar los proyectos y sancionar leyes, pudiendo aprobar, desechar y modificar las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo”. Y concluye: “al establecer la inaplicabilidad de una ley vigente ante la expectativa de una ley futura, cuya sanción está fuera del control del Poder Ejecutivo, el presente Decreto de Necesidad y Urgencia resulta arbitrario y vulnera la división de poderes”.
Al comienzo de la sesión, según se anunció en la tarde de este miércoles en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicepresidente primero del Cuerpo diputado Francisco Quintana, prestará juramento a la banca dejada vacante por renuncia de Andy Freire, su reemplazante Gonzalo Martín Straface. También se considerará la renuncia al cargo de Consejero del Consejo asesor del Plan Urbano Ambiental de la arquitecta María Dujovne.