Fake news: Twitter eliminó 70 millones de cuentas

Fake news: Twitter eliminó 70 millones de cuentas

Twitter anunció esta semana que es probable que sus usuarios vean descender drásticamente los números de "seguidores" a medida que el servicio elimine cuentas.


La guerra es total y los hechos lo demuestran. El enemigo son las noticias falsas. Por eso, Twitter anunció esta semana que es probable que sus usuarios vean descender drásticamente los números de “seguidores” a medida que el servicio elimine cuentas potencialmente dudosas o fraudulentas, también conocidas como “fakes” o “bots”, que a lo largo de los últimos dos meses habían sido bloqueadas.

La red social, en la cual las fake news se propagan más rápidamente que las verdaderas -según un estudio del MIT- suprimirá las cuentas que fueron “bloqueadas” tras cambios repentinos en el comportamiento de sus titulares, lo que puede indicar que quienes las abrieron no las controlan.

“Esta semana, eliminaremos estas cuentas bloqueadas de seguidores en todos los perfiles a nivel mundial”, publicó Twitter en su blog.

“Como consecuencia, la cantidad de seguidores que aparecen en muchos perfiles puede disminuir”.

Esa medida, agregó, podría sobre todo afectar a quienes tienen “un alto número de seguidores”. Tras este anuncio, el lunes, los valores de la compañía llegaron a caer un 10%. En la “purga” llevada a cabo por Twitter, la cuenta del presidente Donald Trump perdió unos 100.000 seguidores de los más de 53 millones que tiene, mientras el expresidente Obama perdió unos 400.000 de sus más de 104 millones.

“La eliminación agresiva de cuentas no deseadas puede dar lugar a una inusual disminución en el número de usuarios mensuales en el segundo trimestre”, informó el Washington Post.

Las principales redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, comenzaron en los últimos tiempo a desarrollar reglas más estrictas para las publicidades políticas, tras las críticas recibidas por su “laxitud” ante la proliferación de informaciones falsas durante la campaña electoral estadounidense de 2016. En muchos casos los mensajes fueron publicados por “bots” (cuentas automáticas) o desde cuentas en Rusia. En la “purga” llevada a cabo por Twitter, la cuenta del presidente Donald Trump perdió unos 100.000 seguidores .

“La reforma tiene como objetivo atacar una forma generalizada de fraude en las redes sociales”, informó el New York Times. “Muchos usuarios han inflado sus seguidores en Twitter u otros servicios con cuentas automatizadas o falsas, con lo que compran la apariencia de tener influencia social para impulsar su activismo político, proyectos empresariales o carreras en el mundo del entretenimiento”.

Qué se dice del tema...