El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este lunes que la gestión de Mauricio Macri le entregó más recursos a las provincias que el Gobierno anterior, y advirtió que “ahora llegó la hora de discutir sus responsabilidades”.
En ese sentido, explicó que “hay muchos gobernadores que entienden la necesidad de la Argentina y hay buena voluntad” y señaló que “el país tiene que recuperar confianza y acceso al financiamiento”.
“Durante los últimos años, las provincias revirtieron un proceso que llevaba años, la concentración de recursos para el Estado Nacional en detrimento de las provincias. Ellas empezaron a recibir más recursos con el presidente Mauricio Macri, y en consecuencia, nosotros creemos que frente a esta necesidad hay que replantear algunas responsabilidades”, dijo en diálogo con Radio Nacional.
“A principios de los ’90 le entregaron a las provincias responsabilidades sin financiamiento. A partir de ahí empezaron dos décadas de déficit y problemas fiscales”, explicó.
Frigerio habló en el contexto de los recortes en el gasto público para reducir gastos por 7 mil millones de dólares el año que viene y la misma cantidad en 2020, para cumplir con los requisitos del FMI. Estas cuestiones forman parte de la discusión que la administración central entabló con los mandatarios provinciales de cara al Presupuesto 2019, que será girado al Congreso en los próximos meses.
“El Estado Nacional tiene cada vez menos participación sobre los recursos. El 50% de los recursos federales se lo lleva el sistema de seguridad social, 15% la Nación y 35% las provincias. El esfuerzo fiscal hay que hacerlo sobre ese 15%, que es lo que pide el acuerdo con el Fondo. Para eso pedimos la concurrencia de las provincias”, detalló.
Frigerio se refirió también a la forma en que el plan del exministro de Energía Juan José Aranguren quedó como herencia para el actual titular, Javier Iguacel, y de qué manera esto podría impactar en las tarifas de los servicios públicos.
“El ministro de Energía está trabajando en un esquema para intentar que el incremento de los precios del petróleo y la devaluación no impacten de manera plena en las tarifas” aseguró, y explicó el desajuste por la gestión K.
“La dolarización de las tarifas tiene que ver con que en el gobierno anterior se hicieron tan mal las políticas energéticas, que la Argentina pasó a importar petróleo y gas. Ese petróleo y gas hay que pagarlo en dólares. Vamos a poder revertir esa situación dramática que nos dejó el gobierno anterior”, dijo.