Durante el fin de semana pasado, la agenda internacional del presidente Mauricio Macri estuvo cargada. El viernes por la noche recibió a la directora ejecutiva del Fondo monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el domingo cerró el encuentro del G20 que se realizó en la ciudad de Buenos aires.
Todas esas reuniones, claramente tienen que ver con las potencias occidentales y los Estados Unidos. Sin embargo, ahora Macri también le apunta al otro polo de poder mundial: Rusia y China.
Macri arribará el jueves a Johannesburgo para participar como invitado, en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo.
Macri expondrá en la iniciativa BRICS Plus y mantendrá mañana mismo reuniones con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El Jefe de Estado argentino llegará pasado el mediodía hora local a esta ciudad, que tiene una población estimada de 8 millones de personas y es desde hoy la sede del encuentro.
La Cumbre del BRICS se realizará en el edificio del Centro de Convenciones Sandton, un lugar en el cual normalmente se organizan congresos, pero que además es visitado asiduamente por turistas.
El avión que traerá el presidente Macri arribará al Aeropuerto Internacional OR Tambo, que fue designado para el uso de los jefes de Estado invitados.
Desde allí, el Presidente recorrerá un trayecto de unos 20 minutos de duración hasta el Hotel Hilton Sandton, donde la organización previó su alojamiento.
Posteriormente, dispondrá de tiempo libre hasta su reunión a las 16 horas con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el majestuoso Hotel Four Seasons en las afueras de esta ciudad. El temario será propuesto por Argentina, tal es el protocolo ya que Argentina es la que pidió la reunión. No sería raro que el tema del ARA San Juan, alimentos y el tema nuclear estén presentes en la Cumbre en la que Macri felicitará a su colega ruso por el exitoso evento deportivo que organizó.
Más tarde mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Hotel Michelangelo, también un lugar deslumbrante, vecino a la Plaza Mandela. El tema energético ha generado ruido importante entre las dos naciones en el primer tramo del gobierno. El presidente argentino considera de gran relevancia a esta reunión bilateral que compartirá con varios integrantes de la delegación, ya que China crece a pasos agigantados y es de gran importancia para la Argentina por la compra de productos elaborados, materia prima y sus inversiones en el país, algunas de ellas relacionadas con la obra pública, fuente además de trabajo genuino. Pero la relación al igual que con Rusia, es oscilante.
El jefe de Estado cerrará la intensa jornada de mañana con una bilateral con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi.
Johannesburgo, sede de la Cumbre del BRICS, está situada a 2000 metros sobre el nivel del mar y es la capital comercial del país y de África. Está considerada el motor económico de este continente y es una atracción constante para los inversores y trabajadores especializados de todo el mundo. Es la única ciudad realmente global de todo ese continente y capital de Gauteng, la provincia más rica de Sudáfrica por la gran concentración de empresas que se dedican a la extracción de oro.
Macri hablará el viernes en el marco de la Cumbre BRICS Plus.
BRICS es el acrónimo de la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y desde 2011 Sudáfrica).
La iniciativa BRICS Plus (BRICS más los jefes de Estado invitados) se ha realizado con anterioridad a esta Cumbre y Sudáfrica lo mantuvo, esta vez con la consigna: Asegurar crecimiento sostenible e inclusivo para la prosperidad del Sur.
En la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno BRICS Plus participarán como invitados:
– Argentina: Presidente del G20 y miembro del MERCOSUR.
– Egipto: Presidente del Grupo 77 más China.
– Jamaica: Nuevo Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
– Turquía: Presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).
– Naciones Unidas.
De todos ellos se destaca la presencia de Turquía, un país poderoso integrante de la OTAN y situado en una zona clave del planeta.
El BRICS fue creado oficialmente en 2008 por los cancilleres de Brasil, Rusia, India y China, y posteriormente fue convocado Sudáfrica.
Después de la reunión de creación, los cancilleres realizaron una primera cumbre en Yekatinrinburgo (Rusia) y luego en Brasilia (Brasil), Sanya (China), Nueva Delhi (India), Durban (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil), Ufá (Rusia), Panaji (India) y Xiamen (China).
Todas las naciones integrantes del BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil doscientos millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones y Sudáfrica casi 53 millones), vastos territorios y muchísimos recursos naturales.
Tienen además importante participación en el comercio mundial y un destacado crecimiento de su PBI.
China es el más poblado con alrededor de 1350 millones de personas según el censo de 2010, La India registró en 2011 casi 1210 millones de habitantes y Brasil 143 millones. En tanto Rusia según datos de 2010 tiene más de 140 millones y Sudáfrica casi 53 millones.