El juez federal Claudio Bonadio a cargo de la causa que investiga una asociación ilícita que se basaba en el pago de coimas para la realización de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas no aceptaría ninguna de las condiciones que exigió Cristina Fernández de Kirchner para permitir que sus propiedades sean allanadas.
El magistrado se basaría en la ley que establece que un investigado no le puede poner condiciones a la Justicia.
“Es totalmente ilógico que alguien que está sospechado de un delito y que además recibió duras acusaciones por parte de un importante grupo de arrepentidos trate de poner condiciones. Eso sería violar la ley”, le dijo a Noticias Urbanas un abogado.
Asimismo, pidió ciertas condiciones para realizar los procedimientos y le exigió al Senado que garantice que “las medidas que se lleven adelante sean sólo para cautelar prueba relacionada con el objeto de esta investigación y no para obtener imágenes o filmaciones sobre el interior de mis viviendas y de los objetos que forman parte de ellas, al efecto de su posterior difusión mediática con intencionalidad política”.
El primer pedido es que “no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento hacia mi persona”. En este punto, la ex mandataria afirmó que fue “objeto de escuchas judiciales ilegales”.
También solicitó que estén presentes sus abogados y un senador o senadora designado por ella “al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo”.
¿Puede un legislador imponerle condiciones a un juez? De acuerdo a la ley de fueros 25.320 “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”. Sin embargo, nada dice sobre si un legislador puede opinar sobre cómo debería ser el trabajo del magistrado.
Según detalló a TN.com.ar Matías Pellegrini, director de Análisis Político del sitio especializado en derecho Directorio Legislativo, un senador “no puede decidir” sobre las condiciones del operativo. En ese sentido, comparó: “Es como decidir sobre sus propios fueros, algo que no le compete ya que es una potestad directa de la Cámara entera”.