La causa de los cuadernos se expande y no deja de provocar sorpresas. Ahora, la preocupación llegó hasta las autoridades uruguayas.El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó un informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Víctor Rossi, sobre las empresas constructoras argentinas que operan en territorio uruguayo y que son investigadas en el marco de la causa denominada “cuadernos de las coimas K”.
El presidente uruguayo solicitó al Ministerio de Transporte información sobre los contratos vigentes con las compañías que confesaron delitos.
El presidente dijo que quiere saber el “estado de situación” de los negocios y las obras de empresarios argentinos en Uruguay.
En la lista de empresarios argentinos que están bajo la lupa de Uruguay figura Juan Chediack, actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y pieza clave del consorcio seleccionado por el gobierno uruguayo para la construcción del Puerto Pesquero de Capurro.
A partir de las revelaciones de “los cuadernos”, la Justicia determinó que Uruguay fue una escala ineludible en la operatoria que incluyó la fuga de divisas al exterior y el lavado de dinero originado en los fondos públicos malhabidos. Por eso, la Secretaría Contra el Lavado de Activos adoptó un activo rol para determinar las conexiones de estos traslados y triangulaciones.
La investigación encabezada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, sobre todo las denuncias sobre el traslado de dinero por parte de varios implicados en la supuesta red de corrupción como el financista Ernesto Clarens y Daniel Muñoz (secretario privado de Néstor Kirchner), reabrió una causa judicial en Uruguay .