El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, inauguraron este miércoles la pileta olímpica, uno de los escenarios principales de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputarán en la Ciudad del 6 al 18 de octubre.
Rodríguez Larreta destacó “lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo” y que gracias a eso “hoy tenemos una pileta de nivel mundial, de las mejores que hay en el mundo”.
“Cada vez que venimos a ver el Parque Olímpico es un sueño que se va haciendo realidad”, dijo el Jefe de Gobierno, al tiempo que enfatizó el hecho de “que tengamos la mejor pileta posiblemente de toda Latinoamérica”.
En esa línea, recordó que estas instalaciones quedan “para los chicos de la Ciudad, porque los Juegos son importantes, pero tan importante como eso es el día después”.
A su vez, remarcó que las obras vinculadas a los Juegos Olímpicos se desarrollaron de acuerdo a la fecha estipulada, “dentro del presupuesto” y de forma “totalmente transparente”.
El Jefe de Gobierno también afirmó que “todas las instalaciones y la inversión que se está haciendo, tienen previsto su día después” y que “no nos va a pasar esto que en otras ciudades son las villas olímpicas fantasma”.
“Estamos muy orgullosos de este paso que estamos dando y no tengo ninguna duda que nos van a representar muy bien ante el mundo”, concluyó.
Por su parte, Werthein celebró que “por fin tenemos un natatorio de clase mundial, que seguramente todos ustedes lo van a aprovechar” y agregó: “Es una gran oportunidad para la natación”.
“Estos Juegos van a marcar un antes y después”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Argentino.
La pileta, de 25×50 metros de lado y 2 metros de profundidad, cumple con los más altos estándares internacionales de exigencia.
En ese mismo natatorio está la piscina de saltos de 25×25 metros de lado y 5 metros de profundidad, donde se van a realizar distintas disciplinas de saltos y estilos, entre otras más. Cuenta con plataformas de 3, 5 y 10 metros de altura con trampolines de 1 y 3 metros.
Además, al pie de las plataformas de salto se construyó un espacio con agua climatizada para la relajación después de la competencia.
Las piscinas se van a utilizar durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde van a participar 3.998 deportistas de 206 comités olímpicos.
Además, luego de la competencia, serán utilizadas por más de 2.500 deportistas argentinos que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).
El Parque Olímpico es un predio interdisciplinario de alto rendimiento deportivo que tiene una extensión de 32 hectáreas para que se usen como sede principal de los próximos Juegos Olímpicos. Una vez que estos finalicen, quedará a disposición de los vecinos y los atletas.
La obra comenzó a fines de 2016 y se encuentra a pocos días de finalizar. Está ubicada a tan solo metros de la Villa Olímpica donde se van a hospedar más de 7.000 atletas y entrenadores participantes de la competencia.