Preocupa a la Alianza en general, y al Frepaso en particular, el avance de un bloque único del peronismo en la Legislatura porteña. Esto motivó que Aníbal Ibarra reciba hoy en su despacho a la bancada del ARI con la idea de sumar para la coalición el voto de sus cuatro diputados, que comanda el socialista Raúl Puy, y así contrapesar al radicalismo en la Alianza y al peronismo en la externa.
Camino a la unificación, se realizó el viernes pasado la primera reunión de las bancadas peronistas en la Legislatura porteña. Se sentaron a pulir acuerdos doce de los 18 legisladores que integrarían el bloque único del PJ, el cual, con ese número, se convertiría en la primera minoría de la casa y de ese modo accedería a importantes cargos en la misma y aumentaría su poder para enfrentar en el recinto a la Alianza, a la que le quedan 21 escaños.
Habría acuerdo en una estudiada oposición al oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzaría con el voto positivo para interpelar al secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, quien no ejecutó ni un cuarto de su presupuesto a esta altura del año, a pesar de los anuncios sobre construcción de reservorios de agua, entre otros emprendimientos.
El martes continuará la charla que se inició el viernes, afinando un borrador del documento que aportó Alicia Pierini. Estarán presentes los miembros del bloque de Encuentro por la Ciudad que -aunque renunció a la presidencia- sigue liderando Jorge Argüello, con belicistas puros interesados en la unidad, el Frente Justicialista que comanda Eduardo Valdés y algunos peronistas sueltos.
No formarán parte de la cruzada los ex belicistas Enrique Rodriguez y Miguel Doy, quienes manifestaron su afinidad con el Frepaso y crearon la bancada Forja 2001. Más adelante, en cambio, se sumarían los dos legisladores de PAIS -Carlos Campolongo y Luis García Conde- quienes el 10 de diciembre reemplazarán a Irma Roy y Gerardo Conte Grand, cuando éstos asuman sus lugares en la Cámara baja.
Al mediodía Ibarra se reúne con Raúl Puy y su bancada para conciliar posiciones e intentar quee el ARI sume a la matemática legislativa de la Alianza. Esto sería factible a pesar de la decisión de Beatriz Baltroc, una ex frepasista e integrante del círculo íntimo de Liliana Chiernajowsky, decidida a hacer una fuerte oposición a la Alianza.
Para aceptar la oferta, el ARI porteño solicitará al jefe de Gobierno una reunión política en su carácter de titular del Frente Grande de la ciudad, con miras a un mega acuerdo de las fuerzas progresistas para confrontar con el peronismo en el 2003, cuando Ibarra vaya por la reelección.
Mientras tanto, también hoy Aníbal Ibarra comandará a la tarde, en la Casa del Frente, una reunión para alinear a su tropa en la cruzada nacional y en donde escuchará las demandas del distrito.