El dólar se tomó un respiro. El jueves luego de bastante tiempo el Banco Central no tuvo que intervenir para contener la moneda extranjera y el dólar se ubico por debajo de los 40, alrededor de los 38. Sin embargo, el futuro sigue siendo complicado. Por eso, Luis Caputo aclaró cómo se va a manejar el Banco Central de ahora en más.
“Si hay que poner dólares sobre la mesa, los vamos a poner”, aclaró.
Caputo, afirmó que el tipo de cambio está en niveles competitivos y que el BCRA podrá vender más reservas para sostenerlo. “El nivel de reservas es muy bueno. Hay que cuidarlas. A veces alcanza, como en julio, con contracción monetaria y tasa. Otras veces eso no es suficiente, como ahora, y hay que poner dólares arriba de la mesa. En momentos como este, con un tipo de cambio muy competitivo, hay que poner dólares arriba de la mesa y se ponen”, dijo Caputo, al disertar en una convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en Mendoza.
“Hay un acuerdo con el Fondo con muchas reglas y estamos comprometidos con eso. Hay que cumplir con las cosas. Pero el Fondo está para ayudar. Tienen la mejor gente, súper razonable, y se puede demostrar que cierta estrategia no es la mejor para determinado momento. Se escucha y se lleva adelante (un cambio)”, dijo. “Las subastas funcionaron bien en otros países, pero estaba claro que en las últimas semanas, con un mercado más disfuncional, no eran la mejor herramienta”, agregó.
“En los últimos días, desde el miércoles, la estrategia cambió”, confirmó Caputo. “Están los que dicen que hay que plantarse en determinado precio, en 28 digamos, y que no se puede ir de ahí. Están los fundamentalistas que dicen que tiene que flotar y encontrar el equilibrio en donde sea. No adhiero a ninguna de las dos. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en determinado precio. Tenemos un tipo de cambio flotante que permite absorber shocks. Y no tendría sentido hacerlo con este nivel de inflación tampoco. Si me hubiera plantado en 28 pesos y después venían Brasil, Turquía… Y que encuentre el equilibrio en donde sea, tampoco funciona así”, consideró.
“Creo que el mercado entendió el mensaje, se tranquilizó mucho y ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central. Y Creo que vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, de mucha más calma”, agregó.
Caputo admitió que la crisis cambiaria pegó en la economía real. “En la economía estamos en un proceso de recesión, claramente, y vamos a hacer lo imposible para que la recuperación se dé lo más rápido posible”. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda que trascendieron informalmente, el Gobierno espera una contracción dl PBI del 2,4% para este año y una inflación superior al 40 por ciento.
Y confirmó que mantendrá las tasas de interés en niveles elevados hasta que termine la volatilidad. “¿Es viable la economía con tasas del 60%?”, le preguntó el periodista José Del Río, que ofició de moderador. “Es de corto plazo, es lo que es porque estamos en crisis, es una taasa de crisis producto de tormenta, y no de largo plazo. Lamentablemente, esas son las armas que tenemos”, respondió Caputo.