En la sesión del jueves, la Legislatura votó una ley del legislador del Pro que integra el bloque oficialista de Vamos Juntos, Ariel Álvarez Palma, cuyo objetivo es combatir el comercio ilegal de celulares, regulando los aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de la creación de un sistema online y gratuito.
Los locales que comercializan y/o reparan celulares usados deberán registrarse en dicho sistema. El seguimiento estará a cargo de la Agencia Gubernamental de Control y quienes no cumplan serán multados o estarán sujetos a ser sancionados con el secuestro de todo el material ilegal.
“Este proyecto es una herramienta indispensable para atacar la economía de los que viven de comercializar celulares robados que en todo el país totalizan 5 mil por día”, expresó Álvarez Palma, y agregó: “La obligación de presentar la documentación respaldatoria sobre la procedencia de los teléfonos permitirá controles cruzados. Quienes no puedan justificar el origen serán multados severamente”
El proyecto que se articula junto al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y el Enacom en busca de un mismo objetivo, se suma a la serie de medidas que componen el plan integral de seguridad del Gobierno Porteño.
La iniciativa salió con 56 votos a favor y 2 abstenciones.
Además, el proyecto de ley instaura el sistema de comercialización y reparación de aparatos de telefonía celular sus respuestos o partes. Crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de la actividad comercial con sanciones económicas y clausuras por incumplimiento. El objetivo es controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos, que se encuentra relacionado directamente con los hechos de hurto o robo en vía pública y encabezan las estadísticas delictivas.