Se aprobaría la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media

Se aprobaría la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media

En la sesión de este jueves de la Legislatura tendría tratamiento el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño estableciendo la obligatoriedad de la Educación Media en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que tiene despacho de mayoría de la comisión de Educación, tiene objeciones de forma y no de fondo, por lo que se descuenta su aprobación. Su sanción significaría más problemas con las empresas de transportes públicos con respecto al boleto estudiantil


La Legislatura porteña podría sancionar la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media, de acordarse su tratamiento en la sesión de mañana. Esta iniciativa, que pertenece al jefe de Gobierno porteño, establece la extensión en el ámbito del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires de la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones a partir del ciclo lectivo del año 2007. Hay total acuerdo por las ecuelas públicas, pero todavía no se logró consensuar que hacer con aquéllos institutos privados que cuentan con un cien por ciento de subsidio, la mayoría de ellos pertenecientes escuelas parroquiales.

El proyecto cuenta con despacho de mayoría de la comisión de Educación, que preside el diputado radical Daniel Bravo, y plantea que "el Ejecutivo de la Ciudad debe adecuar e incrementar progresivamente, en el plazo de cinco años, los servicios educativos necesarios para la extensión de la educación obligatoria, adaptando la infraestructura escolar y proveyendo los equipamientos requeridos para garantizar el efectivo cumplimiento de la misma".

Si bien la propuesta elevada por el Ejecutivo cuenta con observaciones realizadas por el diputado Santiago De Estrada (PJ) y por la legisladora por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, posee un respaldo más que suficiente para garantizar su aprobación. Esto implica que las objeciones que se plantearán en el recinto tiene más que ver con la forma, que con el fondo del proyecto que es compartido por la gran mayoría de los bloques parlamentarios.

Bravo dio por sentada su aprobación y sostuvo que "actualmente se nos plantea en la Ciudad que el 54 por ciento de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza son jóvenes de 13 a 19 años, por lo cual extender la obligatoriedad de la educación hasta el nivel medio servirá de ámbito de contención y formación para quienes el sistema social tiende a excluir".

Por otra parte, la sanción de esta iniciativa va a generar seguramente un nuevo conflicto con las empresas de transportes públicos en lo que respecta a la implementación del boleto estudiantil. Es que la Secretaría de Educación porteña que conduce Daniel Filmus, está llevando a cabo "densas" negociaciones con la Secretaria de Transportes de la Nación para conseguir que los alumnos de preescolar y de 1º y de 2º de la secundaria sean incorporados al boleto escolar, que actualmente pagan los estudiantes de escuelas primarias. Por lo que, una vez aprobada esta norma, se deberá librar una nueva negociación para que todos los alumnos secundarios abonen un boleto de 0, 5 centavos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...