Dos diputados de Cambiemos presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la posibilidad de re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
Se trata del presidente de la Unión Cívica Radical riojana, Héctor Olivares, y el interventor del Pro en esa provincia, Marcelo Weschler. Ambos acudieron este miércoles al Máximo Tribunal para ir contra la consulta popular del 27 de enero, que prevé convalidar la enmienda constitucional que habilita al mandatario riojano a ir por una tercera gestión.
En el escrito que presentaron dejaron asentado que “se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”.
Además, en diciembre el mandatario riojano consigió que el peronismo apruebe una enmienda constitucional, con ayuda de dirigentes de la UCR, que le permite competir por un tercer mandato. Entonces, retocó un artículo de la Constitución y en paralelo estableció un mecanismo de “consulta popular” obligatoria para convalidar o rechazar la modificación. La votación está prevista para el 27 de enero.
“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales.
Además, el documento expresa: “Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su artículo 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro. El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”.
A su vez, señalaron que la sesión extraordinaria en la que se aprobó la enmienda constitucional debería haber sido convocada por el gobernador o vice gobernador (presidente de la Cámara) y no, como se hizo, por la vice presidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, quien no tiene facultades para eso.
En ese aspecto, Olivares cerró: “Estamos solicitando junto a este amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia”.
Cabe destacar que no es la primera presentación efectuada por el oficialismo, ya que un grupo de legisladores encabezado por la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, recurrió al TSJ de la Provincia para presentar una acción judicial de inconstitucionalidad en contra de la ley de enmienda aprobada en Diputados.