Moresi y Beliz le pegaron con dureza al "cartonero Báez"

Moresi y Beliz le pegaron con dureza al "cartonero Báez"

El candidato a jefe de Gobierno por Nueva Dirigencia, Gustavo Béliz, y la diputada oficialista Laura Moresi coincidieron en criticar duramente a Mauricio Macri, a raíz de sus polémicas declaraciones en torno a los cartoneros. El ex vicepresidente de SOCMA consideró a la recolección informal "un delito" y dijo que, de ser jefe de Gobierno, sacaría a los cirujas de la calle. También, que metería presos a los que continuaran con la actividad


"Para defender negocios sucios Macri quiere aplicar mano dura sobre los más pobres y hacer la vista gorda sobre un contrato de la basura con escandalosos puntos oscuros. Está claro el modelo de ciudad que denuncian sus palabras: impunidad para los delincuentes de guante blanco, cárcel para las víctimas del robo estructural y la ineficacia administrativa del gobierno porteño", manifestó el candidato a jefe de Gobierno por Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz.

El dirigente se refirió en duros términos al presidente de Boca -curiosamente conocido alguna vez como "el cartonero Báez"- quien había declarado ante los medios que, de ser jefe de Gobierno, sacaría de la calle a los cirujas e incluso metería presos a los que decidieran mantener la actividad, por considerar un delito a la recolección informal de basura.

"(Macri) no tiene ninguna autoridad moral para hablar acerca de cómo se resuelven los problemas de recolección de residuos en la Ciudad, porque precisamente su empresa fue una de las protagonistas del más oscuro acuerdo del que la ciudad registra memoria", señaló Beliz. "Ahora -continuó- sigue en la misma línea: defiende los intereses de un puñado de empresas que brindan un pésimo servicio sin ser controladas y pretende poner presos a los cartoneros que se ganan la vida en medio de las adversas condiciones sociales y económicas".

En relación con la alternativa que Macri pensó ofrecerles a los cirujas -que hagan el trabajo de separación de los residuos en un espacio destinado para eso y bajo contrato laboral con alguna empresa que se dedique al rubro- Beliz se preguntó: "¿Supone acaso que puede habilitarse un pseudo campo de concentración para alojar a las 20.000 personas que hoy desarrollan esta actividad?" También -refiriéndose a la situación actual de la recolección de la basura- el dirigente se interrogó "por qué (Macri) no dice una sola palabra acerca de las mafias que controlan el pesaje irregular".

"Lo que la Ciudad necesita romper para estar más limpia y más segura es la nefasta alianza entre políticos inoperantes y empresarios inescrupulosos, que se unen para celebrar contrataciones y negocios turbios de cara a los 3 millones de porteños. Buenos Aires será en serio una ciudad más justa, el día que sus autoridades, en lugar de pensar en poner presos a los cartoneros, piensen en terminar con este tipo de negociados", concluyó Beliz.

El candidato aseguró que su propuesta para el problema de la basura pasa por "controlar el estricto cumplimiento de los contratos que hoy se incumplen descaradamente", "romper con las mafias de los acopiadores que hoy se llevan más de 50 millones de pesos anuales" y "articular con la provincia de Buenos Aires nuevos destinos donde volcar los residuos en el conurbano".

MORESI COMPARÓ A MACRI CON BUSSI

Por su parte, la legisladora oficialista Laura Moresi declaró que "la propuesta de Macri es aplicar en la Ciudad de Buenos Aires la solución Bussi para resolver la situación de exclusión que padecen miles de compatriotas". "Durante la dictadura, el represor Antonio Bussi se paseaba por las calles de Tucumán como un señor de guerra y trasladó por la fuerza a los mendigos e indigentes al otro lado del límite de su provincia y los dejó en Catamarca", recordó la legisladora.

Para la diputada frentista, la iniciativa del ex vicepresidente de SOCMA demuestra "el perfil autoritario con reminiscencia de la dictadura que expresa el candidato de la derecha". Moresi consideró que Macri "añora la época de Manliba, cuando el grupo SOCMA se favoreció con millonarios contratos por el manejo de la basura, que casualmente fue una concesión otorgada durante la administración de Cacciatore: es decir, nuevamente nos retrotrae a la dictadura militar".

La presidenta de la Comisión de Presupuesto también señaló que "no existe ningún artículo del código penal que tipifique como un delito la recuperación de materiales de la basura". "En todo caso -sostuvo la diputada- Macri debe tener la pretensión de instaurar un régimen que le permita restringir la libertad de las miles de personas que se encuentran excluidas y que les queda como única alternativa para no caer en actividades delictivas la de buscar entre la basura un medio de vida".

Finalmente, Moresi remarcó que "el Gobierno de la Ciudad analiza distintas alternativas para dar una respuesta posible y efectiva que permita darle una solución a quienes se encuentran entre los que más necesitan".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...