La Comisión de Justicia de la Legislatura aprobó la Ley Orgánica del Ministerio Público que dispone la “autonomía funcional y la autarquía financiera del Ministerio Público”. El despacho, logrado mediante el consenso de toda la comisión, posibilita que tanto el Ministerio Público como las Defensorías de la Ciudad, elaboren y administren su propio presupuesto.
Al referirse a este tema, el legislador del Frente para la Victoria, Helio Rebot manifestó: "Esta ley permitirá que el Ministerio Público funcione con independencia de actuación dentro del Poder Judicial y de esta manera los fiscales estarán librados de presiones de distinta índole”.
El diputado kirchnerista dijo además que “la aplicación de esta ley redundará en un funcionamiento más eficiente de la justicia y de la persecución del delito”.
Según Rebot hasta ahora el Consejo de la Magistratura tiene todo el manejo del presupuesto de la Justicia, por lo que esta reforma de las leyes 21 y 31, viene a dar cumplimiento con lo que dicta la Constitución de la Ciudad en cuanto a la autonomía y autarquía que le corresponde al Ministerio Público.
Por otra parte, el manejo administrativo por parte del Consejo de la Magistratura fue seriamente cuestionado, por varios legisladores, en cuanto a la provisión de equipamiento, insumos y mobiliario para las fiscalías y defensorías de la Ciudad, por lo que los integrantes de la comisión que preside el diputado del Partido de la Ciudad, Julio De Giovanni, creen que la nueva reforma asegurará los medios necesarios para la administración de justicia.
La reforma le reconoce a los fiscales la misma categoría de un juez, y en otro de sus puntos se aclara que ellos mismos podrán convocar a concursos para seleccionar los funcionarios y el personal correspondiente.