Hecker: "El Gobierno nacional no tiene instrumentos de negociación"

Hecker: "El Gobierno nacional no tiene instrumentos de negociación"

Eduardo Hecker, el secretario de Desarrollo Económico porteño, le manifestó -antes que renunciara el Presdiente-a Noticias Urbanas que el Gobierno al que pertenece se comportó racionalmente durante la duración de esta crisis. Por el contrario, dijo que el Gobierno nacional no tiene instrumentos de negociación, a no ser que sea el cambio de la política económica. También expresó que, con las últimas medidas económicas se demolió la demanda que quedaba. Calificó a la situación como de "fragilidad institucional extrema"


El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, manifestó hoy que "en la Ciudad hay sistemas de contingencia para asistir a los sectores carenciados, que ahora van a ser reforzados. Para ésto ya hemos hablado con la Cámara de Supermercados que preside Ovidio Bolo. De todos modos, es imposible para nosotros actuar desde afuera de las políticas económicas nacionales".

"Es una incongruencia -agregó Hecker- que, en momentos que había que implementar un shock de demanda, con las medidas últimas que tomó el Gobierno nacional, demolieron lo que quedaba de demanda, algo a lo que la Ciudad de Buenos Aires no quedó ajena".

Ante la pregunta de si los hechos que se desencadenaron en el Gran Buenos Aires y en otros lugares del país lo habían tomado por sorpresa, Hecker afirmó que "yo pensaba que era posible que ésto ocurriera, y suponía que sería peor que en 1989, porque en esta ocasión no hay salida en el corto plazo, sitiados como estamos los argentinos por el default y por el apremio de los organismos internacionales. Esto se ve agravado porque la Argentina carece de políticas económicas y tiene políticas sociales débiles. Al no haber políticas de apoyo a la industria, entonces, el déficit cero sólo sirvió para deprimir aún más la economía".

"Con esta políticas de 42 meses de recesión continua, la economía estuvo planchada y los números estuvieron bastante estancados, pero en los últimos cuatro o cinco meses la caída de las cifras fue muy abrupta. En este contexto, deprimir la demanda, como intentó hacer el Gobierno, sólo podía desencadenar esto que desencadenó. Esta es una situación de fragilidad institucional extrema, por lo que en este momento lo primero que hay que hacer es defender las instituciones", se preocupó el secretario del gabinete de Ibarra.

Con todo, Hecker defendió la gestión del gobierno al que pertenece: "el Gobierno porteño se comportó con racionalidad. La Ciudad fue un gran colchón para el conurbano. Aquí, en Buenos Aires se atiende a la alimentación de 60 mil personas por día, en tanto que en los hospitales se cura a miles de bonaerenses".

Por el contrario, Hecker manifestó que "no veo que el gobierno tenga instrumentos de negociación, a no ser que sea el cambio de la política económica".

Por último, Hecker manifestó que "los políticos deben dejar de agacharse para intentar agarrarse de las matas, para que no se los lleve el huracán".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...