El conunto de música infantil Canticuénticos fue homenajeado con su declaración como grupo de Interés Cultural en la Legislatura porteña. La iniciativa partió del legislador Santiago Roberto, del Bloque Peronista.
El jueves, 150 chicos concurrieron al aristocrático Salón San Martín de la Legislatura porteña para la ceremonia de reconocimiento, que incluyó una actuación del conjunto.
Canticuénticos canta composiciones propias, basadas en ritmos argentinos y latinoamericanos, vinculando a los chicos con el rico patrimonio cultural argentino, alejadas del marketing y de los cánones que intenta imponer la industria musical.
En este marco, Roberto expresó que “Canticuénticos realiza un valioso aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, vinculando a los chicos con su patrimonio cultural. Por eso destacamos su música de calidad, pensada desde y para la infancia, que además convoca a toda la familia”.
Daniel Bianchi, uno de los integrantes del grupo, expresó que la declaración de interés cultural “es una sorpresa que no teníamos pensada” y dijo que a los Canticuénticos “nos gusta hablar con nuestra tonada, con nuestro propio lenguaje, sumado a tocar con ritmos folclóricos. Esa es nuestra forma de militar desde el arte”.
Por su parte, Ruth Hillar, una de las voces de “Canticuénticos”, relató que “también hay muchos reconocimientos que no se ven y que son los que nos mantienen en marcha, como los que nos cuentan mamás, papás o docentes, cuando una nena con algún problema psicomotriz pudo hacer un avance gracias a nuestra música, o que algún nene se animó a contar un secreto doloroso a partir de la canción ‘Hay secretos’”.
En su presentación en la Legislatura porteña, Hillar y Bianchi, junto a los demás integrantes del grupo, Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Gonzalo Carmelé, Nahuel Ramayo y Sebastián Cúneo, interpretaron en vivo algunos de sus temas como “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Un remolino” y “El monstruo de la laguna”, la cumbia que Sabino, el nieto de este cronista, le hizo escuchar -y bailar- una y mil veces.
Con 10 años de trayectoria, el grupo musical oriundo de la provincia de Santa Fe, compuso además la reconocida canción “Hay secretos”, que aborda la problemática de un tema tan sensible y complejo como es el abuso sexual infantil, y que hoy forma parte de los contenidos que promueve la Ley nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).
La música de “Canticuénticos” se canta, se baila y se escucha en miles de escuelas y jardines del país, y sus videos, como por ejemplo, “La cumbia del monstruo” y “Noni noni”, acumulan más de 145 millones de vistas en su canal de YouTube.
Los Canticuénticos editaron cuatro CD´s con canciones originales y han recorrido gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina la diversión con las emociones profundas.