El pasado 4 de octubre, el Defensor General de la Ciudad Mario Kestelboim, resolvió designar al juez Roberto Andrés Gallardo como defensor general adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas en reemplazo de Alejandro Walter Slokar quien renunció a su cargo en la Justicia de la Ciudad para asumir como Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. A poco más de un mes de la incorporación del juez contencioso al equipo de la defensa pública, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad resolvió poner en juego el cargo y llamar a concurso público de oposición y antecedentes.
Según expresa la resolución 205/11 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura porteño fechada el pasado 31 de octubre ?a fin de no dilatar el trámite tendiente a la cobertura del cargo vacante?, y ante el hecho de no encontrarse constituida la Comisión de Selección, el Plenario asumió las atribuciones correspondientes a dicha comisión y formalizó el llamado a concurso.
El próximo lunes 21 de noviembre se abrirá la inscripción, y hasta el 6 de diciembre, los interesados a ocupar el máximo cargo por concurso de la carrera judicial dentro del Ministerio Público de la Defensa, deberán presentar en la sede del Consejo porteño la documentación en un bibliorato con la solicitud, el formulario, antecedentes impresos, y la documentación esencial (copia del título, fotocopia del DNI, Informe del Registro de Reincidencia, certificado de deudores alimentarios, certificado del Colegio de Abogados y/o del Poder Judicial, certificado laboral).
Los exámenes escritos y orales serán calificados por un jurado de cinco miembros integrado por sorteo entre los postulados por el TSJ, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, las Facultades de Derecho de la Ciudad, los magistrados porteños y la Legislatura.
En este concurso, los miembros titulares del jurado serán: Laura Calógero, vicepresidenta primera del CPACF; Marcelo Sancinetti, profesor de la UBA de Derecho Penal y titular de Cátedra del Instituto de Formación de la Policía Metropolitana, propuesto por el TSJ; María Rosa Eckard, profesora de Derecho Administrativo en la USAL; Ricardo Smolianski, especialista en Derecho Penal propuesto por el Ministerio Público de la Defensa; y Sergio Torres, jurado propuesto por la Legislatura como especialista en Derecho Procesal Penal.
?Con estos nombres, y conociendo las posiciones jurídicas e ideologías políticas que los jurados titulares representan, que el Defensor General Adjunto que resulte ganador del concurso tenga una posición contraria a la política judicial del macrismo está casi asegurada. Smolianski representa la visión jurídica de Kestelboim, la cual se refleja en un análisis que se encuentra en la web de la Defensoría sobre un criterio de actuación de la Fiscalía General. El juez federal Sergio Torres fue propuesto por la oposición en el Parlamento porteño (Alicia Isola, candidata del PRO por la Legislatura, figura como suplente), y Calógero integra la agrupación Gente de Derecho que, más allá de su diversidad ideológica del grupo comandado por (Jorge) Rizzo, no tiene muchos puntos en común con el oficialismo porteño, más bien lo contrario. Con estos tres ya se marca una tendencia en ese jurado?, comentó a NU una fuente judicial.
Cabe destacar que la designación del juez contencioso como Defensor General Adjunto en lo PCyF, establece expresamente que "es condición de la permanencia del doctor Roberto Andrés Gallardo en el cargo en que se lo designa interinamente, su abstención de participar en el procedimiento de concurso solicitado mediante el Oficio DG Nº 1723/2011". En el caso que Gallardo resolviera participar del concurso su designación perdería vigencia.
En los concursos para la justicia porteña, más allá del puntaje que otorgue el jurado en los exámenes orales y escritos, la última palabra la tiene el Plenario del Consejo de la Magistratura. Los consejeros, en la entrevista personal, pueden otorgar un puntaje que incline la balanza.