Los vecinos de varios barrios de la ciudad sintieron, en la madrugada de hoy, un fuerte olor nauseabundo. La nube que lo originó recorrió la zona sur, hasta llegar a Caballito, Belgrano y Núñez. Pese a que por la mañana la versión que corría con mayor fuerza indicaba que el Polo Petroquímico era el causante del problema, fuentes de la Secretaria de Gobierno y Control Comunal afirmaron que, desde este conglomerado industrial, les aseguraron que allí no se había registrado ninguna irregularidad.
El director de Relaciones Comunitarias de Defensa Civil, Roberto Bonabota, dijo, frente a las cámaras de Crónica TV, que "estas emanaciones se producen en las afueras de la Capital Federal pero, como teníamos un viento de 12 kilómetros del sudeste, ingresaron a la ciudad por las zonas de Barracas y La Boca y se prolongaron hacia el centro de la ciudad, pasando por Caballito, Chacarita, Núñez y Belgrano. La nube empezó a disiparse a medida que el viento arrastraba este olor nauseabundo que la gente presume que era de gas"
"Pero, a las 23 horas, cuando se produjo, – afirmó Bonabota- la Dirección General de Emergencias Sociales y Defensa Civil dependiente de la Secretaría de Logística y Emergencia del gobierno de la Ciudad, puso en marcha un operativo con la brigada de riesgo de bomberos de la Policía Federal, Metrogas y la Secretaría de Medio Ambiente, para tomar las mediciones. De esta manera se comprobó que las emanaciones no eran ni tóxicas ni explosivas".
"Defensa Civil no es un ente investigador, sino que coordina las acciones ante un hecho producido. O sea que después determinarán las causas del suceso los distintos entes que se participaron en el operativo, fundamentalmente la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad", concluyó el director de Relaciones Comunitarias de Defensa Civil .
OLIVEIRA DENUNCIÓ FALTA DE ATENCIÓN EN DEFENSA CIVIL Y EMERGENCIA AMBIENTAL
"Ayer a la noche, cuando un extraño e intenso olor a gas invadió la ciudad, era imposible comunicarse con Defensa Civil y con los números de Emergencia Ambiental que figuran en la guía telefónica", expresó, por su parte, la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, que además dijo que "no puede ser que ante una situación de este tipo los habitantes de la ciudad estemos desprotegidos, sin la atención que le corresponde brindar al Gobierno de la Ciudad".