"A 25 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y a un mes del asesinato del Martín ‘Oso’ Cisneros, se habla de la violencia piquetera. Sin embargo, la investigación de los crímenes no avanza y las víctimas somos nosotros, piqueteros y piqueteras que cortamos las rutas para reclamar por nuestros derechos", asegura un comunicado del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón.
Por tal motivo, el próximo lunes a las 11.30 el MTD, junto a decenas de organizaciones de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas, organismos de derechos humanos y centros culturales, realizará "una jornada de lucha para reclamar juicio y castigo a los responsables políticos, ideológicos y materiales de la represión".
Según el MTD "el presidente Néstor Kirchner no cumplió con la promesa que realizó frente a los familiares de Darío y Maxi: los archivos de la SIDE nunca se abrieron y se paralizó la causa judicial. La impunidad se mantiene y la persecución, represión y asesinato de luchadores populares parece volverse moneda corriente. Hace más de 11 meses el Presidente habló de justicia y de investigar lo ocurrido. Pero la justicia tiene tiempos distintos según el caso, y mientras la causa del 26 se mantiene estancada, la judicialización de la protesta parece avanzar con eficiencia".
Para finalizar, el comunicado expresa: "Por esto las familias que integramos los Movimientos de Trabajadores Desocupados salimos a la calle todos los 26 para exigir justicia por nuestros compañeros que fueron víctimas de la represión policial ordenada desde altas esferas del poder político. Nosotros y nosotras levantamos la bandera de Darío y de Maxi y mantenemos la lucha cotidiana y la construcción en los barrios para lograr un cambio social".