Las cifras son alarmantes porque el dinero que se necesita aumenta mes a mes y eso es lo único que se mantiene constante con el transcurrir del tiempo. Ese parece ser el calvario que viven los inquilinos de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires es la más inquilinizada del país. Al menos, el 35% de sus habitantes son inquilinos y si se consideran otras formas precarias de acceso a la vivienda, la cifra de los porteños que no son propietarios, asciende al 50%.
La Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierrno de la Ciudad publicó que, en agosto de 2019, la Canasta Básica Total para un hogar compuesto por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años fue de $32.823. En tanto, la Canasta Básica Total para un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, propietario de la vivienda, fue de $12.102.
Si a estos datos le agregamos los valores promedio para alquilar una vivienda que publicamos mensualmente desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, obtenemos lo siguiente:
Para afrontar la Canasta Básica Total ($32.823) y alquilar un departamento de tres ambientes ($20.374), una familia con las mencionadas características necesitó $53.197
Para afrontar la Canasta Básica Total ($12.102) y alquilar un departamento de un ambiente ($12.745), un hogar unipersonal con las mencionadas características necesitó $24.847.
Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, afirmó: “Si comparamos estos valores con los últimos datos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos referidos a los deciles de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires, obtenemos que más del 60% de los hogares familiares que alquilan están en situación de pobreza. En la misma condición está la mitad de los hogares unipersonales”.