La elección en la Ciudad es un tema crucial para el oficialismo. Ahora se dieron a conocer dos nuevas encuestas en donde los consultores difieren del resultado ya que uno lo da ganador a Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta y otra encuesta asegura que habrá bolataje.
Según Clarín, uno de los trabajos es de CB Consultora. Su última medición porteña, con proyección de indecisos, lo pone a Larreta en un lugar inmejorable: 52,4%.
Otro de los sondeos es de Proyección, una de las que mejor pronosticó la reciente PASO en la Ciudad. En su caso, se inclinan por una pelea con probable segunda vuelta: ni cuando lo miden solo ni cuando lo hacen con “boleta completa”, pegado a Mauricio Macri, Larreta llega a la mitad más uno.
En la Ciudad, el oficialismo pelea por llegar al 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta. Por su parte, el candidato del Frente de Todos, matías Lammens apuesta a llegar al balotaje.
Los datos de CB Consultora:
Es un sondeo de 656 casos, online, a través de teléfonos celulares, relevados el 1 y 2 de octubre y con un margen de error de +/- 3,8%.
Plantea dos escenario de intención de voto. Con blancos e indecisos, y sin blancos y con los indecisos proyectados. Los mide a los candidatos por separado, sin sus referencias presidenciales.
– En el primer caso, Larreta puntea con 48,7%, seguido por Lammens con 35,9%, Tombolini con 3,4% y Solano con 2,7%. Completan 3,2% de blancos y 6,1% de indecisos.
– En el segundo caso, Larreta sube a 52,4%, Lammens a 38,3%, Tombolini a 5,6% y Solano a 3,7%.
– “Horacio Rodríguez Larreta reduciría su ventaja sobre Matías Lammens con respecto a las P.A.S.O., pero ganaría en primera vuelta con el 52,4% de votos afirmativos”.
– “El 73,4% de los encuestados confirma que irá a votar el próximo 27 de octubre, mientras que el 7,9% sostiene que no le interesa ir a votar”.
– “Se concreta la tendencia hacia el voto útil y la hiperpolarización. Tanto La fórmula Larreta – Santilli (52,4%) como la fórmula Lammens – Marziotta (38,3%) mejorarían su performance electoral, en detrimento del resto de las fórmulas que participan”.
– “El 8,9% confirma que cortará boleta en las próximas elecciones de octubre”.
-El 36,8% de los que dicen haberlo votado a Matías Tombolini en las P.A.S.O. planea no volverlo a votar en octubre”.
– “El 8,2% que dice no haberlo votado a Horacio Rodriguez Larreta en las P.A.S.O., sostiene que ahora si lo votaría, lo cual corresponden casi 4 puntos extra con respecto a las elecciones de agosto”.
Proyección:
– En el escenario de “boleta corta”, en la última medición, Larreta queda a apenas 1,4 punto de ganar en primera vuelta, con el 48,6% (sube 0,3% respecto a la primera); Lammens tiene 38,7% (0,6% más que en la anterior); Tombolini 7,3% (sube 1,3%); Solano 2,1% (sube 0,2%); y 3,3% de indecisos (bajan 2,4%).
– En el de “boleta completa”, con Macri, el jefe de Gobierno se aleja de la posibilidad de evitar la segunda vuelta, ya que cae a 45,4% (2,2% menos que en la anterior medición); mientras que Lammens, con Fernández, sube casi un punto, de 38,9% a 39,8%. Completan Tombolini con Lavagna en 7,5% (5,5% medía en la previa) y Solano con Del Caño queda en 1,1% (1,9% en la anterior). Los indecisos pasan de 6,1% a 6,2%.
– En el de “balotaje”, Larreta mantiene una ventaja considerable en el último sondeo: 50,7% a 40,5%, con 8,8% de indecisos. En la anterior medición, los números eran 51,9% a 42,9% con 5,2% de indecisos.