Turbios concursos en la justicia porteña

Turbios concursos en la justicia porteña

Un concurso a secretarios de tres nuevos juzgados del Fuero Contencioso porteño fue denunciado por graves irregularidades. La denuncia por "ilegalidades y arbitrariedades", que también incluye al jurado que corrigió los exámenes, ya generó dos renuncias. El Consejo de la Magistratura por estas horas analiza que postura tomar.


La joven justicia de la Ciudad, puntualmente el Fuero Contenciosos Administrativo y Tributario que falla diariamente contra el Gobierno local, fue denunciada por un caso de corrupción.

Sucede que desde fines del 2006 que la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura no resuelve una denuncia por "irregularidades" en un concurso para la cobertura de nueve vacantes de secretarios (seis para los nuevos juzgados y tres más para cubrir cargos no concursados en juzgados ya existentes que en un caso estaba en ejercicio desde hacía cuatro años) juzgados de primera instancia en el Fuero Contencioso.

Pese a lo turbio del concurso este 2 de mayo la Comsión de Selección amplió las vacantes a tres nuevos cargos de secretarios que dieron examen frente a un jurado que también fue denunciado "por ilegalidades y "arbitrariedades".

El Fuero Contencioso nació en octubre de 2000 con 12 juzgados, y debe completarse en 15. Los tres nuevos juzgados pendientes (el 13, 14 y 15) están desde el 2005 siendo concursados, tanto sus jueces como secretarios, no así los empleados.

Por el lado de los magistrados el tema avanzó lentamente, casi se cumplen tres años, y sin denuncias en su contra; por lo que antes de la feria se espera que los legisladores aprueben o no a los concursantes, quienes en futuro tendrán la responsabilidad de hacerles cumplir a los funcionarios la constitución local.

Con el concurso para secretarios, en un futuro magistrados, todo fue diferente.

LAS PRUEBAS

"Se filtraron parciales y hasta se copiaron dos concursantes", iba de oído en oído pero nadie se animaba a sostener dando el nombre y apellido. Frente a ello, la secretaria general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) seccional Capital Federal, Cecilia González, con el acompañamiento del secretario general del gremio, Julio Piumato, radicó en diciembre de 2006 la primera denuncia ante el Consejo de la Magistratura local.

Ante los "indicios de irregularidades" los gremialistas solicitaron a la entonces presidenta del Consejo, Carla Cavaliere, que el llamado a concurso -mediante la resolución 25 del 2005-, sea "suspendido de manera inmediata, se abriera un sumario de investigación para que declaren todos los concursantes" y que sea designado un nuevo jurado de examen "porque durante el parcial los concursantes pudieron hablar por celular, no estaban presentes los consejeros de la Comisión de Selección para controlar a los mismos y se dividió a los concursantes en cuatro aulas". Además uno de los miembros del jurado fue separado del mismo "por supuesta incompatibilidad que no se comprobó", expresó Cecilia González, impulsora de la denuncia y empleada en el Fuero Contencioso con sede en Avenida de Mayo al 700.

El Consejo de la Magistratura desestimó la presentación "por carecer de elementos de prueba" y ningún concursante tampoco se animó a hablar lo que con el tiempo se comprobó.

La referente de UEJN en Capital no aceptó la desestimación, y pese a no poder acceder al expediente del concurso, reincidió en el atrevimiento de solicitar a los integrantes del consejo de la Magistratura "la posibilidad de demostrar que se hace justicia hacia afuera como adentro".

En su nueva denuncia comprobó que los integrantes del jurado examinador, Jorge Barbagelata y Gregorio Flax, fueron designados "irregularmente ya que no hay constancia de sorteo", sí en cambio el tercer integrante, el juez del Contencioso Fernando Lima.

Igualmente a los tres miembros del jurado (académicos y magistrado), que cobraron salarios de primera instancia, les cabe la responsabilidad de no haber dado cuenta de los dos exámenes gemelos, que "realizó Blas Gallegos Fedriani y Mariano Tossi", como tampoco corregir errores de parcial que no eran o poner demasiado puntaje, que para González es un criterio de calificación "arbitrario e ilegítimo".

Tampoco el jurado se compuso con todas las especialistas de las materias legales que marca la ley.

LOS COPIONES

"De la simple lectura de los exámenes de los abogados Tossi y Gallegos Fedriani surgen que son casi idénticos. Tienen idéntica redacción de los hechos, idéntica jurisprudencia citada, idéntico orden de tratamiento de las cuestiones, coincidencia absoluta en los temas desarrollados". Solo varían conectores, orden párrafos y /agregado de algunos pocos", figura en la denuncia presentada por los líderes gremialistas y que hace un año espera resolución. Sin embargo nunca fueron sancionados.

Al conocerse que el concurso estuvo viciado de irregularidades los acusados de parciales gemelos renunciaron. "Este es un triunfo parcial. Encontramos las pruebas y rompimos el velo estéril y cobarde rumor", figura en un comunicado emitido en su momento por UEJN.

COMO SI NADA PASÓ

Para profundizar el clima de hastío en el personal de la justicia por lo "trucho" del concurso para secretarios, los consejeros Juan Pablo Mas Vélez y María Teresa de Rosario Moya, en disidencia Baldomar, firmaron en febrero la resolución 71, que extiende el concurso sospechado.

En la resolución los consejeros reconocen ser lerdos "debe mejorarse el plazo de los concursos", y admiten llamativamente que "a fin de evitar un dispendio (derroche) de tiempo y labor de esta comisión se estima conveniente ampliar en tres cargos la convocatoria para secretarios".

La resolución 71 utiliza el mismo concurso que tuvo dos renunciamientos por gravísimas acusaciones y un amparo en su contra de una concursante.

La concursante denunció en tonos semejantes al gremio y un juez de primera instancia le dio la razón no así la Cámara de Apelaciones que lo rechazó. Ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá hablar.

LO QUE VIENE

El plenario del Consejo de la Magistratura, el jueves pasado, remitió la denuncia de los referentes de judiciales a jurídicos para que dictamine su veracidad. Mientras tanto los consejeros estudian las denuncias.

El dilema es la impunidad para las sospechas de corrupción o que la joven justicia designe nuevo jurado y sanciones a los responsables.

Quienes deben tomar la decisión son: Mabel Daniele, Mauricio Devoto, Horacio Corti, Gabriel Vega, Liliana Blasi, Teresa Moya, Juan Pablo Mas Vélez, Eugenio Cozzi y Julio De Giovani.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...