Luego de la crisis del 2001, el cartoneo se convirtió en una forma de subsistencia familiar. Hombres, mujeres y niños se volcaron a la tarea de acopiar materiales reciclables para su venta al peso. Muchas de estas familias hacían uso del denominado Tren Blanco, una formación sumamente descuidada pero gratuita que trasladaba a las personas y sus cargas de forma gratuita desde la Ciudad hasta el conurbano bonaerense.
Días atrás se comunicó la decisión de suspender este servicio ferroviario, dejando a los cartoneros sin medio de transporte gratuito y obligándolos a vender su carga a revendedores que, a cambio de pagar menos, trasladan los materiales y quienes los recolectaron en sus cajas.
Sobre la problemática de los cartoneros habló el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo.
"Es uno de los temas más complejos que tiene la Ciudad, el cual se ha agravado por la cancelación del Tren Blanco, que fue una decisión tomada en el ámbito de la Nación y que perjudicó a la Ciudad dejando a mil personas sin posibilidad de volver a su casa", comentó el funcionario por Radio Del Plata.
Según describió Piccardo, las familias "quedan en una situación de hacinamiento" que debe ser resuelta, ya que al no tener posibilidades de volver al gran Buenos Aires, se generan asentamientos con "mujeres con chicos que ya no quieren volver a la provincia".
"Hemos decidido atacar el problema con un acuerdo con la Nación para poner camiones para que las familias se traslades a sus destinos. Se han colocado desde el viernes 10 camiones. Pero desarmar estos asentamientos va a llevar unos días, porque cuando la gente se instala es difícil sacarla", dijo.
Sobre los comentarios que sugerían que la cancelación del tren de TBA fue una decisión de Mauricio Macri, el Ministro de Espacio Público aseguró que si bien, "no teníamos problema (con el levantamiento del servicio) porque era por seguridad", no estuvieron de acuerdo en "dejar 1000 familias en la calle".
"Lo del tren es una decisión de la Nación, no podemos decidir. Lo que dijimos es que tienen que reemplazarlo. Si ese tren estuvo subsidiando a la gente todo este tiempo no se la podía dejar sola. Nosotros atacamos el problema comprometiendo a la Nación. Hemos detectado gente que les compra el material acá, ese es un problema. Se van a decomisar los camiones. No pueden circular así, y menos con menores", señaló.
Y sobre el negocio que gira en torno al cartoneo agregó: "Hay cartoneros, distribuidores intermedios y finalmente grandes compañías que comprar a menor precio del de la importación. Este negocio tiene un coto de gente con un trabajo indigno, con menores, que es inaceptable. El cartoneo se ha transformado en un trabajo de mujeres y niños", finalizó.