Desde el fin del año pasado, tras el deceso de la convertibilidad, Buenos Aires pasó de ser una de las ciudades más caras del mundo a una mucho más conveniente para el turismo internacional. Para aprovechar esta circunstancia y atraer turistas , la Secretaría de Desarrollo Económico porteña desarrolló una campaña de afiches en países limítrofes y en ciudades argentinas.
Los afiches, que contienen la imagen de una pareja bailando el tango, fueron instalados en Santiago de Chile y en las ciudades brasileras de San Pablo, Curitiba y Belo Horizonte. Dentro del país, fueron instalados en Córdoba, Mendoza y Rosario.
La imagen tanguera fue elegida por las autoridades porque el tango es uno de los elementos culturales que distinguen al país y genera ingresos -en todo el mundo- por unos 200 millones de dólares, de los que la Argentina capta sólo el cinco por ciento. Además, unos 10.000 turistas viajan anualmente a la Argentina sólo para bailarlo.
Este año asistieron al IV Festival de Tango alrededor de 200.000 personas, que presenciaron 52 conciertos, homenajes y muestras fotográficas, distribuidos en 50 espacios diferentes.
Los afiches fueron instalados en Chile y en Brasil en base a evaluaciones estadísticas. En el año 2.000 -el último año del que existen datos-, el 36,5 por ciento de los chilenos que viajaron al extranjero lo hicieron con destino a la Argentina, en tanto que en el mismo año visitaron nuestro país 456.000 brasileños.
La economía relacionada con el turismo genera 2.000 millones de dólares anuales en todo el país, en tanto que genera el diez por ciento de los puestos de trabajo de la población económicamente activa. El 93 por ciento de las empresas del rubro son PYMES.
En los afiches figura la inscripción: "Buenos Aires conviene", y más abajo reza: "Aprovechá el cambio". En los afiches que se pusieron en Brasil dice, en cambio: "Buenos Aires compensa" y "Aproveite o cambio".