Nunca se estuvo tan cerca y a la vez tan lejos. Este jueves, la Comisión Especial creada por la Legislatura porteña para consensuar en particular la Ley de Comunas terminó de acordar los 52 artículos de la norma, pero falta definir -nada más y nada menos- que la cantidad de comunas y la fecha de elección de las Juntas Comunales.
Ambos temas comenzarán a ser debatidos a partir de la próxima semana en la Comisión, y seguramente demandará varias semanas de charlas y negociaciones. Lo más difícil de consensuar es el número de comunas en las que se dividirá la Ciudad ya que hay quienes quieren que sean 15, otros 13, otros 12 y otros 10.
Uno de los coordinadores de la Comisión, el diputado socialista Roy Cortina, sostuvo: "Yo pienso que lo adecuado es la creación de 15 comunas y que las elecciones sean en el 2006".
Por su parte, Helio Rebot (Frente para la Victoria) -el otro coordinador de la Comisión-, aseguró que "la fecha de las elecciones no es necesario que esté en la ley, y en cuanto al número de comunas, el kirchnerismo apoyará lo que el consenso indique que esté cerca de conseguir los 40 votos necesario para su aprobación".
En tanto, el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio) afirmó: "Nosotros queremos que haya elecciones en octubre de 2005 y que sean diez comunas. De todas maneras, estamos dispuestos a sentarnos a debatir".
En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli, quien manifestó su intención de que las elecciones sean este año y agregó que "deberían ser diez o doce comunas".
Su compañero de bloque, Jorge Enríquez (Unión Republicana) se mostró partidario de que sean 16 comunas, al igual que el número de Centros de Gestión y Participación (GGP’s), y que las elecciones sean en el 2006, ya que la Ciudad aún no tiene su propio Código Electoral.
Cabe mencionar que la propuesta inicial del macrismo era de ocho comunas, pero aceptaron subir el número a diez para que la norma tuviera más consenso y se pudiera aprobar en general.
El ARI, el Partido de la Ciudad y el Frente Grande también consideran que la fecha de elección de las Juntas Comunales debe ser en 2006, principalmente para que no coincidan con las elecciones a jefe de Gobierno porteño.
Mientras que, como no podía ser de otra manera, el presidente del bloque Cambiemos Buenos Aires, Jorge Mercado, se diferenció de todos: "Me parece que tendría que haber 14 comunas y que las elecciones deberían ser en 2007".
Más allá de lo que se viene, Rebot, Cortina y Herrera Bravo celebraron la discusión que se dio en la Comisión. "Yo no estaba de acuerdo con la creación de la Comisión porque me parecía que el debate debía darse en el recinto, pero reconozco que la norma que hemos acordado es mejor que el despacho que se aprobó en general", explicó Herrera Bravo.