La legisladora Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos) se refirió a los dos proyectos que se debatieron hoy en la sesión especial realizada en la Legislatura de la Ciudad. Las dos leyes fueron enviadas desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, en el contexto de la crisis sanitaria y prevén ampliar el monto y plazo de un bono para cumplir con las obligaciones contraídas con los proveedores y la toma de crédito público, preferentemente en pesos.
En este contexto la diputada e integrante de la comisión de Presupuesto, destacó que “según palabras del propio subsecretario de Finanzas, Abel Fernández, no se tenía pensado hacer una colocación de deuda. Estas medidas son excepcionales y están relacionadas con la coyuntura, es decir, con la necesidad de atender la crisis sanitaria que generó la pandemia. El destino de los fondos es específico, y se encuentran explicitados en el proyecto de ley; hacer frente a la situación sanitaria de emergencia generada por la pandemia COVID-19 y asegurar el normal funcionamiento de los demás servicios prestados por el Gobierno de la Ciudad”, la legisladora continuó diciendo que “es importante aclarar también que el GCBA viene aplicando una política de preferencia de toma de deuda en pesos, llevada adelante por la Ciudad en los últimos años, y la intención del Poder Ejecutivo es continuar en esa línea”.
Además agregó que “el stock de deuda actual en su mayoría es en pesos, lo cual es positivo”.
“Hoy la Ciudad cuenta con superávit fiscal que le permite implementar una política anticíclica en un momento de fuerte crisis económica, a diferencia de Nación, que debe financiar esta crisis mediante emisión monetaria”, explicó Romano.
Romano señaló que “si bien la Ciudad es una de las jurisdicciones que mejor preparada está a nivel recursos, la baja de recaudación se va a notar en todos los distritos. Por eso, estas medidas tratan de mitigar el impacto en las cuentas públicas. La crisis provocada por la pandemia es un golpe a nivel nacional y mundial, del cual la Ciudad no va a quedar exenta. Entendemos que existen conversaciones con organismos internacionales y nacionales de crédito, estos organismos perciben que la administración actual tiene capacidad para repagar los intereses y el capital. Colocar deuda y ampliar el bono a proveedores, extendiendo el monto y la fecha, son medidas preventivas para paliar las dificultades que esta situación atípica genera”