Es casi un hecho que la exposición internacional Arte BA, postergará su apertura, programada inicialmente para mayo, hasta el mes de julio. El motivo es que aún no se pudo garantizar la participación de los galeristas ni de los sponsors.
Según afirman en la Fundación Arte BA, que impulsa la muestra, cerca de un 80 por ciento de los galeristas extranjeros (brasileños, chilenos, un boliviano) aseguraron que iban a estar presentes, pero aún no concretaron su asistencia. Generalmente, las presencias se concretan en enero, pero esto aún no sucedió.
El año pasado Arte BA hizo su décima edición de la feria. Concurrieron más de cien mil visitantes, participaron 70 galerías de arte (nacionales e internacionales) y se recaudó aproximadamente 3 millones de dólares por la venta de los cuadros. Este año el panorama es diferente y reina la incertidumbre en torno a su realización.
Las principales causas de la indefinición actual se deben fundamentalmente al fin de la convertibilidad. Por ejemplo, el contrato que Arte Ba firmó con la Rural -donde monta sus pabellones- está pactado en dólares. No se trata de un tema menor, aunque en la fundación manifestaron la esperanza de alcanzar un pronto acuerdo con la entidad ganadera.
Tampoco se sabe qué precios ostentarán los cuadros en la futura exposición. La conjetura generalizada es que los artistas jóvenes cotizarán sus obras en pesos, mientras que los consagrados lo harán en dólares.