Feletti y Albamonte cerraron el VII Seminario de la Red de Mercociudades

Feletti y Albamonte cerraron el VII Seminario de la Red de Mercociudades

El tema de discusión fue la obra pública. Roberto Feletti la calificó como "dinamizadora" de la inversión privada, mientras que la secretaria de Hacienda porteña destacó que debe cumplir un "rol contracíclico"


Durante dos días, funcionarios y especialistas en planeamiento urbano de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia presentaron los proyectos estratégicos que están llevando a cabo para desarrollar urbanísticamente a sus respectivos distritos. El evento que los reunió fue el VII Seminario de la Red de Mercociudades sobre Desarrollo Urbano, que tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martín, este martes y miércoles.

El encuentro finalizó con las exposiciones de la secretaria de Hacienda porteña, Marta Albamonte, y del secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti.

Este último, señaló que "la obra pública y sobre todo, las grandes intervenciones en infraestructura urbana -como la extensión de la red de subterráneos, las obras hidráulicas para prevenir inundaciones y el Anillo Vial- son grandes dinamizadoras de la inversión privada". También destacó "su importancia en la redistribución de la renta del suelo" en el distrito porteño.

Por su parte, Albamonte explicó que desde el Gobierno de la Ciudad se propicia "una lógica diferente a la que imperó durante los años ’90, cuando las definiciones de inversión se tomaban en base a la rentabilidad privada de los proyectos, generándose así una profundización de las asimetrías territoriales".

"Nuestro esquema busca generar inversión pública, con el objetivo de reducir esas diferencias territoriales. Por otra parte, impulsamos proyectos de gran envergadura que, a pesar de ser rentables, tienen un período de maduración muy largo, por lo que en esos casos la intervención estatal resulta indispensable", remarcó la secretaria.

La titular de la cartera de Hacienda señaló que, históricamente, la Ciudad encaró proyectos de gran envergadura cuando existían recursos pero, sin embargo, no solía garantizar la continuidad de los mismos cuando el ciclo se revertía. "En realidad, la obra pública debe cumplir un rol contracíclico, y en esa dirección estamos avanzando, sobre la base del cumplimiento del presupuesto para el plan de inversiones que permita independizar la ejecución de obra pública del ciclo económico", destacó la funcionaria.

Con respecto al debate sobre cómo se debe utilizar el excedente de los recursos, Albamonte expresó: "Por un lado, están quienes plantean reducciones de impuestos y la idea de hacer ‘políticas de oferta’. Nosotros apostamos a utilizar esta mayor dotación de recursos para, entre otras cosas, incrementar la obra pública".

Poco antes, la subsecretaria de Planeamiento del Gobierno porteño, Margarita Charriere, había disertado sobre las diferentes intervenciones urbanas que se realizan en este momento en la Ciudad, destacando que "éstas no constituyen acciones aisladas, sino que forman parte de las estrategias globales del Plan Urbano Ambiental".

Las jornadas contaron con la presencia de autoridades públicas en la materia de las ciudades de San Pablo (Jorge Wilheim, secretario de Planeamiento), Montevideo (Nelson Inda, coordinador de Montevideo Siglo XXI), Porto Alegre (Coimbra Werlang, secretario de Hacienda), Bogotá (Rodríguez Tobo, secretario de Hacienda), Santa Fe y Río Claro, entre otras.

También participaron en el encuentro especialistas del mundo académico, como el Dr. Pedro Pirez, investigador del CONICET en desarrollo urbano, y el Lic. Alberto Barbeito, investigador principal del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...