Cromañón: Acusaciones contra ex funcionarios

Cromañón: Acusaciones contra ex funcionarios

En su relato ante la Comisión Investigadora del caso Cromañón, el ex coordinador de la Unidad Polivalente de Inspectores, Horacio Santinelli, señaló que "la tragedia se produjo porque el control de los boliches se lo dejaron a los empresarios"


Los integrantes de la Comisión Investigadora del caso Cromañón se reunieron este miércoles 11, en el salón Juan Perón de la Legislatura para tomarle declaración al ex coordinador de la Unidad Polivalente de Inspectores (UPI) del Gobierno de la Ciudad, Horacio Mario Santinelli. El ex funcionario disparó munición gruesa contra sus ex superiores porteños al señalar que "la tragedia ocurrió porque el control de los boliches se lo dejaron a los empresarios, ya que no había inspección a los locales".

El ex funcionario desempeñó su trabajo en el Gobierno porteño entre mayo del 2003 y diciembre de ese mismo año, durante la gestión de Silvana Giudici como secretaria de Control Comunal. "Luego de que me pidieran que renunciara la UPI paso a controlar maxikioscos, a pesar de que la estructura de la misma estaba preparada para hacer inspecciones más complejas como las de boliches, a los que no fueron más porque estaban protegidos", acusó Santinelli.

El testimonio del ex funcionario fue escuchado con atención por la presidenta de la comisión, Fernanda Ferrero, su vice Milcíades Peña y los demás integrantes de la misma, los legisladores Martín Borrelli, Gabriela Michetti, Alvaro González, Fernando Cantero y Tomás Devoto.

Al ser consultado sobre el motivo de no realizar más inspecciones a los boliches luego de su renuncia, Santinelli respondió que el motivo de tal medida se debió a una supuesta reunión entre el ex subsecretario del área Marcelo Antuña y varios empresarios de la noche, en diciembre del 2003, en donde se les otorgaron 150 días de plazo para regularizar su situación en materia de seguridad y en ese lapso no se los inspecciono.

El inspector también mencionó un supuesto enfrentamiento entre Giudici y su segundo, Antuña, ya que este le habría pedido que le informara con 15 días de anticipación los boliches que se iban a inspeccionar. "Como le informe que los mismos debían ser sorpresivos, Antuña no nos enviaba vehículos para realizar los controles o no habilitaba al chofer encargado de tal tarea", agregó el ex funcionario.

Al opinar sobre el trabajo desempeñado por la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, quien reemplazó a Giudici, Santinelli manifestó que la tarea que le asignaron "le quedaba grande" y que no manejaba muy bien el área de Seguridad y Control.

Para defender su paso por la UPI, el ex funcionario presentó datos concretos de clausuras realizadas por los inspectores a su cargo.

La segunda declaración del día, la del ex asesor de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, Juan Carlos Loupias, no se realizó debido que el citado presentó un informe escrito. Sin embargo, las autoridades de la comisión analizarán el mismo y debatirán si lo vuelven a citar.

Por otra parte, los legisladores le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en donde le informan que luego de escuchar las declaraciones de la ex titular de la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Justicia y Control Comunal, Adriana Rudnitzky y la de la Síndica General de la Ciudad, Marta Sánchez de Bustamante, las mismas "podrían no estar cumpliendo con sus deberes de funcionario público ni con lo preceptuado por la Constitución de la Ciudad en el artículo 132 y en la ley 70". Para avalar sus dichos los diputados pusieron a disposición de el jefe comunal las versiones taquigráficas de los testimonios de ambas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...