A los locos no se les da ni la razón

A los locos no se les da ni la razón

La Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad, presentó las conclusiones de su informe final. "Está en marcha la licitación para la construcción de 7 nuevos centros de internación", los cuales tendrían "circuitos cerrados de televisión y vidrios blindados, medidas que contradicen los principios" de la ley vigente.


Este viernes por la mañana, la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad, presentó en conferencia de prensa los resultados del informe final en la materia y el dictamen firmado por Alicia Bello, Ivana Centanaro, Gabriela Alegre y Diana Maffía, en el que se expresan las conclusiones.

Según expresaron las legisladoras, en las reuniones mantenidas con representantes de diferentes sectores vinculados a la materia en análisis (autoridades de los hospitales Borda y Moyano, y profesionales de centros de salud mental y talleres protegidos) "todos coincidieron en que estaban atravesando una situación crítica, riesgosa y preocupante" y "expresaron su preocupación por la segregación de quienes padecen enfermedades mentales" y en el destino que tendrán si se cierran los hospitales monovalentes.

Entre las dificultades del sector, el informe detalla: la situación edilicia, deficiencia en los servicios de electricidad y gas, falta de insumos, desarticulación entre los centros de atención y el sistema de redes, y la no existencia de "un Plan de Salud Mental que refleje la participación de los efectores y necesidades de la comunidad, privilegiando la salud en lugar de la enfermedad y priorizando la prevención".

También se señala el interés del Gobierno de la Ciudad de propiciar la licitación para la construcción de un parque cívico en los predios ocupados por el Borda y el Moyano, y "la licitación en marcha" para la construcción de 7 nuevos centros de internación "con dispositivos de control como circuitos cerrados de televisión y vidrios blindados, medidas que contradicen los principios que proclama la Ley 448".

"El sistema de salud mental atraviesa un momento de incertidumbre nacido de la discrecionalidad de las decisiones gubernamentales que en esta materia se pretenden instrumentar", expresa la conclusión del informe.

El dictamen presentado firmado por 4 de los siete integrantes de la comisión, no obtuvo el apoyo, pero tampoco la oposición manifiesta en la firma de un despacho de minoría de los representantes del macrismo, Lidia Saya, Victoria Morales Gorleri y Néstor Abbas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...