En boca cerrada … no entran citaciones de la Legislatura

En boca cerrada … no entran citaciones de la Legislatura

Unas desafortunadas declaraciones que emitió el director general de Verificaciones y Habilitaciones, Martín Schmukler, por medio de un centenario matutino porteño, provocaron que el diputado Jorge Enríquez presentara un pedido de informes en la Legislatura. Mañana, la Comisión de Espacio Público, que preside el diputado justicialista Eduardo Lorenzo, Borocotó, citaría a Schmukler y al titular de Medio Ambiente, Eduardo Ricciuti para que se acerquen a la Legislatura a dar explicaciones


El 13 de marzo de este año, el director general de Verificaciones y Habilitaciones, Martín Schmukler, declaró ante un periodista de un matutino porteño su desaliento a causa del constante fracaso de los operativos que encaraba su oficina para erradicar la venta callejera ilegal.

"…Estos operativos no sirven, hay que atacarlos desde la raíz…" le manifestó Schmukler al periodista, aludiendo a que quien debe ocuparse de detener la venta ilegal de mercaderías en la calle debía ser la Aduana, que es la que reprime el contrabando de mercaderías, origen de la mayoría de las que se comercializan en los puestos de venta que el mismo Smukler debe controlar. Ni una sola palabra expresó el director general, por supuesto, con respecto a la propia existencia de los vendedores ilegales, que suelen vender todo tipo de productos -incluso los que se fabrican en la Argentina-, sin hacerse mayores problemas por la etiqueta de origen.

Luego, Schmukler agregaba, casi desalentado: "…Así, estos operativos no tienen sentido. Aunque los puesteros no se enteren antes, la mayoría se escapa cuando ve la camioneta de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones y vuelve cuando se van los inspectores. Necesitaría 40 agentes por turno y por zona para controlarlos…".

Al día siguiente de que las declaraciones fueran publicadas, el diputado Jorge Enríquez (Alianza) presentó un Proyecto de Resolución-que ya tiene despacho de comisión- en el que solicitó que se cite a Schmukler para efectuarle una serie de preguntas. Enríquez quiere saber la cantidad de operativos que realizó el director de Verificaciones y Habilitaciones, qué resultados se obtuvieron y si pidió el aumento de la planta de personal, habida cuenta de que en el artículo periodístico, éste se quejó de la escasez de inspectores especializados con que cuenta su dependencia.

Mientras esta controversia crecía, los Centros de Comerciantes del Once y de Constitución y algunos supermercados se quejaban ante los diputados de la Comisión de Espacio Público porque -según afirmaban- "se quintuplicaron los puestos de venta en la vía pública. ¿Para qué pagamos impuestos?", inquirían entonces, muy enojados, los comerciantes.

Mañana Schmukler y Eduardo Ricciuti serían citados por la Comisión de Espacio Público, que preside el diputado justicialista Eduardo Lorenzo (Borocotó Jr.), para que la semana que viene se hagan presente en la misma para dar explicaciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...