Al caer la tarde del miércoles, el líder de Propuestas Republicana (PRO), Mauricio Macri, apareció, micrófono en mano, en el escenario de la Sociedad Leonesa, ubicado en el barrio de San Telmo -aunque el candidato se refirió a Constitución-, para hacer la presentación oficial de los candidatos del PRO a diputados nacional y aquellos que pretenden ingresar a la Legislatura de la Ciudad.
De saco y sin corbata, Macri apeló a un tono coloquial para formular sus propuestas. "Como me decía mi abuela, mejor es prevenir que curar, por eso queremos combatir la inseguridad con doble prevención y tolerancia mínima para los delincuentes", sostuvo.
Explicó luego por qué había elegido, según él, el barrio de Constitución. "Hay un robo común cada cinco minutos, y cada 40 minutos se roba un automóvil", informó al comparar lo que gastan las ciudades más avanzadas del mundo en seguridad ("entre el 25 y el 33 por ciento de su presupuesto") y lo que dedica la Capital ("9 por ciento, entre lo que pone la Nación y algo menor que pone el Gobierno de la Ciudad").
Las propuestas legislativas que piensan implementar los hoy todavía candidatos, ya sea en el plano nacional o el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen como epicentro la seguridad. Éste fue el eje que más desarrolló en su discurso el empresario. Asimismo, la profundización de la autonomía para la Ciudad fue la propuesta en la que puso la lupa, la actual legisladora y segunda candidata a la Cámara Baja, Paula Bertol. La salud fue otro de los ítems elegidos y a éste se refirió el actual legislador porteño y tercero en la listade candidatos a diputados nacionales, Eduardo Lorenzo Borocotó. El más joven de los oradores fue el diputado porteño Marco Peña (28 años) que aspira a renovar su banca, desde el primer lugar de la tira del PRO.
La ausencia del aliado de Macri, Ricardo López Murphy, estaba prevista ya que el "Bull Dog" se encuentra de campaña en la Provincia de Buenos Aires. Los que sí dijeron presente haciendo ruido fueron los militantes del Sindicato de Juegos de Azar, que cuenta con su máximo dirigente, Daniel Amoroso, en el séptimo lugar de la lista de postulantes a diputados locales.
En las primeras filas del salón se presentaron en sociedad los 21 postulantes a diputados nacionales (titulares y suplentes) y los 30 aspirantes a legislador porteños, más los suplentes. A la hora de nombrar a cada candidato, el más aplaudido fue Diego Santilli, segundo candidato a legislador porteño, proveniente del peronismo porteño opositor al Frente para la Victoria.
Otros peronistas como Cristian Ritondo -segundo de Horacio Rodríguez Larreta en el comando de la campaña- y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago De Estrada estaban mezclados entre los "macristas puros" de Compromiso para el Cambio, presentes en el lugar.
Una estudiada puesta en escena, producto de los asesores de imagen y el inefable ladero y consejero del candidato, Gregorio Centurión, se mostró tan sólida como el actual andar del presidente xeneize en las encuestas.
Estas son las nóminas de los diez primeros candidatos para ambos rubros presentados en sociedad este miércoles:
CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES
1 Macri Mauricio
2 Bertol Paula
3 Borocotó Eduardo
4 Bullrich Esteban
5 Schiavoni Ester
6 Ginzburg Nora
7 Galvalissi Luis
8 Obiglio Julian
9 Isla María
10 Kupfer Ivan
CANDIDATOS A LEGISLADORES PORTEÑOS:
1 Peña Marcos
2 Santilli Diego
3 Majdalani Silvia
4 Araujo Carlos
5 Varela Marta
6 Godoy Marcelo
7 Amoroso Daniel
8 Blasco Luciana
9 Destefano Roberto
10 Meis Marcelo