Le dictarían la prisión preventiva a Enrique Mathov

Le dictarían la prisión preventiva a Enrique Mathov

La jueza María Servini de Cubría firmaría en las próximas horas los autos de procesamiento contra el ex funcionario. Se lo acusa por no haber impedido la masacre y por 'privación ilegítima de la libertad'. Además, se supo que hasta hoy no se habían solicitado los listados de la morgue de los días 20 y 21. Sospechan que hubo más de seis muertes


Los fiscales Comparatore y Evers solicitaron a la jueza Servini de Cubría la detención del ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, por el delito de "privación ilegítima de la libertad" de cientos de detenidos sin justificativo y por el delito de "omisión impropia", al no haber impedido los seis homicidios perpetrados por la Policía Federal y por funcionarios no identificados, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, el pasado 20 de diciembre.

Aunque la jueza todavía no firmó el pedido de "prisión preventiva" para el ex funcionario, fuentes cercanas al juzgado federal aseguraron a NOTICIAS URBANAS que la medida es casi un hecho y se definirá luego de dictar los autos de procesamiento y prisión preventiva que se están elaborando.

Al igual que Santos, el ex funcionario sería citado a declarar en "calidad de procesado". El ex jefe de la Policía Federal es acusado por los mismos delitos que Mathov, pero su responsabilidad es aún mayor debido a que era el responsable directo de quienes fueron los autores mediatos de los crímenes. Santos prestó una larga indagatoria el viernes y pidió su excarcelación, que tras ser denegada por la magistrada fue apelada ante la Cámara Federal porteña.

LA JUSTICIA VA POR MÁS

En tanto, los fiscales esperan que la jueza le ponga fecha y hora a las audiencias en las que se indagará al propio ex presidente, Fernando de la Rúa, y a su ministro del interior, Ramón Mestre, teniendo en cuenta que ambos tomaron las decisiones políticas que posteriormente derivaron en una violenta represión.

Este martes, los seis policías presos por la muerte de Gustavo Márquez, entre los que se incluyen dos altos jefes de Asuntos Internos, se negaron por segunda vez a declarar ante la juez y los fiscales.

PIERINI PIDE QUE SE INDAGUE A LOS JEFES DE LA SIDE

La diputada porteña Alicia Pierini, que patrocina a varias víctimas de los sucesos del 20 de diciembre, pidió hoy a la fiscalía que cite a los ex jefes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Carlos Becerra y Darío Richarte.

Tanto Santos como Mathov y otros funcionarios que ya han declarado en los tribunales, justificaron la represión del 20 de diciembre en informaciones recibidas oficialmente, según las cuales "se había planificado copar violentamente la Casa de Gobierno". Sin embargo, ningún testimonio indicó hasta el momento a quienes se hacía referencia.

Pierini sospecha de la veracidad de tales informaciones y por ello quiere dar con los autores intelectuales que "generaron el clima propicio para que se desencadenara el ‘síndrome de la Bastilla’ que invadió los cerebros de los que ordenaron tanto el estado de sitio como el desalojo de la Plaza de Mayo", según declaró a NOTICIAS URBANAS. La legisladora afirma que "aún nadie ha podido explicar qué relación tienen esas decisiones con los balazos contra la multitud a más de seis cuadras de la Casa Rosada y cuando la plaza ya estaba desalojada".

SE OLVIDARON DE LA MORGUE

Autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña -que también realiza una investigación de la represión en Plaza de Mayo y sus alrededores- se presentaron en la morgue judicial de Viamonte y Junín para estudiar las actas del 20 y 21 de diciembre.

El interés surge porque existen dudas sobre el saldo real de los muertos en las protestas. Según un listado que el SAME (el servicio asistencial del Gobierno porteño) proporcionó el 21 por la mañana, se habían identificado cuatro decesos, mientras que dos continuaban como NN. Luego se supo que uno de los no identificados era Gustavo Ariel Benedetto (23), quién murió acribillado en la puerta del banco HSBC. El otro sería Rubén Darío Aredes (30) quién murió el viernes 21 en la sala de terapia intensiva del Hospital Santojanni.

Sin embargo, en las declaraciones indagatorias de las últimas semanas, una médica de ambulancia -de la que no trascendió su identidad- declaró haber examinado a uno de los fallecidos. Vestida con un ambo rojo y en medio de la confusión -según dijo en su testimonio- la doctora decidió concentrarse en atender a los heridos, tras comprobar que nada podía hacer por la persona que yacía a sus pies.

Dicho de otra forma, el listado del SAME incluye a seis personas muertas el jueves 20, pero no incluiría a Aredes. Por ello, la propia Servini de Cubría pidió a la morgue el listado requerido por la comisión para saber si, por error, se contabilizó a un muerto dos veces, o si se trata de una víctima que aún no fue identificada.

Curiosamente, ni los fiscales ni la propia jueza habían solicitado este listado a la morgue.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...