Mañana a las 15.30 se abrirán los siete sobres que contienen los avales económicos de las empresas que se mostraron interesadas en llevar a cabo la obra de construcción de los
reservorios, destinados a evitar las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Los sobres serán abiertos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala. La Licitación Pública es la que lleva el número 244/01, y la ceremonia se llevará a cabo en el Microcine, en Bolívar 1.
Estos sobres no contienen las propuestas económicas de las empresas, que definirán un ganador recién dentro de un mes.
Los reservorios acumuladores de agua son cilindros verticales subterráneos de gran tamaño, que pueden alcanzar 35 metros de profundidad, con un diámetro de entre 16 y 40 metros.
Estos piletones lograrán contener un millón de metros cúbicos de agua y atemperarán los efectos de las tormentas intensivas en las zonas más vulnerables, descongestionando el tránsito de agua y evitando de esta manera las inundaciones.
Las características verticales de la obra, ayudarán a la disminución de las dificultades ocasionadas por su construcción, lo que disminuye los costos y los tiempos de ejecución de las obras. Hoy la ciudad está preparada para captar y conducir sin inundaciones una lluvia de 30 milímetros en una hora. Los reservorios duplicarían la capacidad de absorción actual, llevándola a 60 milímetros por hora.
Durante esta primer etapa se construirán trece reservorios, cuya obra demandará entre 3 y 16 meses. El llamado a licitación para la puesta en marcha del proyecto ejecutivo, la
ingeniería y la construcción de los reservorios fue realizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Jefe de Gobierno porteño, y ratificado por la Legislatura, que declaró en emergencia la red pluvial y vial de la ciudad,. El monto total de la inversión será de 92 millones de pesos, de los cuales 15 millones serán reasignados del presupuesto vigente, 41 millones se pagarán con el presupuesto del 2002, y los 26 restantes saldrán del presupuesto del 2003.