Los estudiantes secundarios porteños que mantienen tomadas escuelas medias normales y técnicas levantarán esta semana la medida, tras el festival que realizarán el miércoles y la cuarta marcha prevista para el jueves.
Así lo informó Lautaro Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 32, quien aseguró que, tras la asamblea de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), "se decidió levantar las tomas; queremos tener clases y participar del debate por los cambios curriculares el año próximo", en alusión a las 9 jornadas convocadas por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para 2013.
En el día de hoy, un total de 16 escuelas secundarias de la ciudad levantaron la toma de los establecimientos y volvieron a tener clases. Todavía quedan 33 escuelas tomadas al día de hoy.
Por otro lado, desde el Ministerio de Educación denunciaron destrozos y faltantes luego de la toma del Mariano Moreno. En este sentido, señalan, se pudo constatar la rotura de 7 puertas y 10 vidrios, rotura de 2 paredes tipo boquete, cenizas y rastros de fuego en el parquet del SUM, rotura de 2 sofás, robos en la caja registradora ($600) y faltante de mercadería en el buffet del establecimiento.
Ayer, lunes, al menos cinco escuelas secundarias porteñas habían levantado las tomas que realizaban desde hace casi un mes contra la reforma curricular que pretendía imponer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la escuela Mariano Acosta, la técnica de Jardinería Cristóbal Hickens, el Lengüitas, el Normal 8 y la Escuela Técnica 2, y se aguarda una nueva reunión con los funcionarios porteños.
"En la reunión del viernes pasado avanzamos bastante, quedan algunos puntos por resolver como por ejemplo la anulación del plan piloto que se desarrollará en 26 escuelas el año que viene y el tema de las orientaciones, ya que queremos que se mantengan las 100 que existen actualmente", dijo a Télam Sofía, del centro de estudiantes del colegio Fernando Fader.
"Ya conseguimos que no se implemente la reforma curricular que quería imponer el ministro de Educación Esteban Bullrich en el 2013 y que se discuta durante todo ese año. Necesitamos que nos garanticen nuestra participación resolutiva en los debates", dijo la estudiante.
Sofía también mencionó otros detalles a resolver como la titulación de las escuelas artísticas y otros aspectos específicos de cada escuela, y estimó que para el miércoles "la mayoría de las 50 escuelas que hoy están en toma van a estar levantadas".
La reunión entre los estudiantes y las autoridades educativas porteñas surgió tras una gestión de la Asesoría Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en el ámbito donde los estudiantes elevaron una contrapropuesta a la idea original de reforma curricular que impulsaba el gobierno porteño.