Se pasó a las filas de Francisco De Narváez. Y, sin ambigüedades, se define como el operador del denarvaísmo en la Ciudad. El empresario lo designó como armador porteño de su proyecto político. Y así fue como Daniel Amoroso, el sindicalista de los juegos de azar, que hasta noviembre de 2009 participaba en PRO, formalizó hace unos días su separación anunciando el surgimiento de Unión Federal, su monobloque. ?No vengo a robar legisladores ?alerta en la charla con NU? porque no creo que sea sano para nuestro espacio?.
Junto con Cristian Ritondo, su socio en la política, Amoroso formaba parte de la pata peronista de Macri. Aunque hoy confiesa que nunca se sintió contenido por el espacio el ingeniero. ?En PRO no hubo interés en que mi estructura sindical y yo participáramos en el desarrollo del espacio. Y esto pudo haber sido por dos motivos: o no les interesaba mi trabajo, por eso no me tenían en cuenta, o les parecía que yo no era una figura que debía tener vuelo propio?, dispara el sindicalista. El gremio que lidera es mediano: tiene unos 17 mil afiliados en todo el país.
?Yo siempre fui coherente, nunca escondí mi identidad peronista y nunca oculté, tampoco, mis lazos con Eduardo Duhalde?, dice.
?Pero, entonces, ¿quiénes sí reniegan de los encuentros públicos con Duhalde?
?Muchos dentro del macrismo.
Llama la atención, sin embargo, que las frases más filosas, durante la charla con NU, no las haya dedicado al jefe de la Ciudad sino a su coequiper femenino, Gabriela Michetti, a quien acusó de sostener un doble discurso que apunta, por un lado, a ?aprovechar? políticamente la estructura sindical del peronismo, y por otro, a esconder a sus líderes territoriales o, en el mejor de los casos, relegarlos a un lugar poco visible. También la criticó por participar, según él, en prácticas de la vieja política. Amoroso comparte el búnker porteño con José ?Pepe? Scioli ?recién pasado del kirchnerismo bonaerense a las filas del Colorado? y promete que empezarán a caminar la Ciudad y el primer cordón del Conurbano con De Narváez, a partir del 20 de junio. También para esa fecha, abrirán tres locales más, en Belgrano, Flores y Villa Urquiza, además de la oficina central, en Las Cañitas, y la de Bolívar y México, inaugurada recientemente.
?¿A qué se refiere con que Michetti sostiene prácticas de la vieja política?
?Yo no estoy de acuerdo con que exista la vieja y la nueva política. Para mí hay una sola política. Hay dirigentes que tienen una cierta cantidad de años, y se van aggiornando. Y otros, que son jóvenes, y que, sin embargo, utilizan prácticas viejas. Ella fue elegida para vicejefa por cuatro años, y renunció dándole la espalda a todos lo porteños que la habían votado. El argumento fue que iba al Congreso a reforzar el espacio de Macri. Pero ahora parece que va a volver a renunciar porque quiere ser jefa de Gobierno. Entonces, los mandatos son de dos años para ella. Sé que hubo una gran discusión dentro de PRO con su renuncia, y mirá el costo que están pagando por no tener vicejefe de Gobierno.
?¿Qué costo?
?Por ejemplo, la discusión que hubo para designar a los vicepresidentes de la Legislatura.
?¿Y qué otra cosa lo desenamoró de Macri, además de que no se sintió integrado? Políticamente hablando, se entiende.
?La sanción de la Ley de Partidos Políticos del año pasado, porque cambió el escenario y las reglas del juego. A partir de esa ley, todos los que estamos afiliados a un partido tenemos la posibilidad de trabajar cada uno en su distrito, como es mi caso en la Ciudad de Buenos Aires ¿Tan determinante fue la ley? En parte, sí. Nunca oculté mi origen justicialista.
?Pero, precisamente, en PRO no estaban muy de acuerdo con que sus legisladores se exhiban con Duhalde.
?Mirá, a fines de 2007 organizamos un desayuno con Eduardo Duhalde, al que PRO no quería que fuéramos, no sé por qué motivo (NdR: se refiere a los legisladores peronistas que tiene el macrismo).
?¿De veras que no lo sabe? ¿No lo intuye al menos?
?Le aumentaron mucho el precio a ese desayuno. Fuimos Ritondo y yo. Y (Diego) Santilli sacó un comunicado diciendo que no iba. En cambio, yo fui parte de la organización de ese desayuno.
?¿Qué le dio De Narváez que con Macri no tenía?
?Me sedujo el proyecto político, y el lugar que tengo para tener una voz y ser protagonista de un proyecto en la Ciudad y en la Nación, que sinceramente, en estos años, no encontré dentro del macrismo.
?¿Cómo reaccionó Macri cuando le anunció que se iba, y qué le dijo usted en concreto?
?Que no estaba cómodo y otras cosas que me las reservo.
?Justo lo más interesante, Amoroso. ¿Y Macri?
?Me dijo que tenía razón. Y también lo hicieron los de su mesa chica, (José) Torello, Nicky Caputo y Horacio Rodríguez Larreta.
?Mire usted?
?Sí, es una pequeña satisfacción que tuve: no me refutaron nada. Por otro lado, como te decía, la nueva ley me convoca a trabajar activamente dentro del justicialismo.
?¿Cristian Ritondo va a seguir sus pasos?
?No sé, esas cosas son decisiones muy personales. Vengo de un almuerzo con él, pero no creo que se vaya de PRO. Tiene una función importante dentro del espacio (NdR: preside el bloque en la Legislatura).
?¿Se siente despechado?
?Pero para nada. Además, no voy a ser un opositor fundamentalista, no me voy a oponer a todo. Y no vengo a robar legisladores tampoco, porque eso no sería sano para nuestro espacio.
?¿No le pone un techo a su crecimiento que De Narváez no pueda competir por el máximo sillón?
?Ésa es una interpretación, y yo no la comparto. Francisco es argentino, y su madre también. Así que, en lo personal, estoy convencido de que la Corte lo va a habilitar.
?¿Por qué la oposición no parece dar pie con bola frente a los K? ¿No siente que están traicionando un poco el mandato de la gente en las urnas?
?Coincido en una parte de tu pregunta, y es que la oposición no se logra articular. Mi teoría es que no hay una oposición sino opositores.
?Y egos inflados.
?Sí, es difícil encontrar un equilibrio para controlar a los K.
?¿Y qué tiene De Narváez diferente de Macri?
?Escucha muchísimo. Y lo hace de verdad. Además, tiene vocación política.