Esta tarde (lunes 26 de abril) se realizó, entre las 15.30 y las 18, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires una reunión entre legisladores y vecinos para reclamar el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers. Al encuentro organizado por el legislador Helio Rebot asistieron los diputados nacionales Silvana Giudicci y Juliana Marino y entre los legisladores de la ciudad se encontraban Ariel Schifrin, Ana Suppa, Héctor Bidonde, Juan Manuel Velasco, Daniel Betti y María Florencia Polimeni. Del encuentro también participaron integrantes de la Corporación Sur.
Los vecinos expresaron las penurias que padecen a diario por la permanencia del Mercado en plena zona urbana de la Capital Federal. Las quejas de los mismos –que no solo eran de Mataderos sino también de Villa Luro y Lugano- fueron de distinto tipo, no sólo por los olores provenientes del Mercado sino por los camiones jaula que recorren los barrios más cercanos al Mercado. Además, los ciudadanos se quejaron del comportamiento y el trato que los camioneros les dan y manifestaron que desde las 17 horas estacionan sus camiones enfrente de las casas y ponen música a todo volumen. También, protestaron por las emanaciones de los caños de escape que obligan a los vecinos a cerrar las ventanas de sus hogares.
Miembros de ONG’s y particulares fueron escuchados por los diputados nacionales y de la ciudad y se comprometieron a coordinar las acciones legislativas tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura porteña para exigir el traslado del Mercado, ya que este año vence la prórroga, y los diputados no quieren que la concesionaria vuelve a pedir un año más de prórroga y el conflicto se traslade en el tiempo.
En los próximos días se solicitará una audiencia con el secretario de Agricultura de la Nación a fin de lograr que el Poder Ejecutivo nacional agilice el traslado del Mercado de Hacienda. Helio Rebot (Compromiso para el Cambio) manifestó que: "Queremos que se haga cumplir el proceso de traslado del Mercado de Hacienda de Liniers y la prohibición del ingreso de ganado en pie a la ciudad forma parte de ese proceso", y agregó: "los vecinos de Mataderos están hartos de años de postergación del barrio por este motivo".
Los vecinos del barrio también. Comenzaron a organizarse para consolidar la decisión ya tomada por la Ciudad de viabilizar la salida del Mercado de Hacienda de Liniers. En la practica significa que los legisladores renuevan el compromiso tomado por las legislaturas anteriores, frente a la posibilidad de que se mantenga el Mercado de Hacienda un año más dentro del perímetro de la Capital Federal
Para Rebot, la posibilidad de la prórroga es imposible ya que "la concesionaria se había comprometido a realizar varias obras que ayudaría a revalorizar el barrio pero esto no se cumplió. Por eso exigimos el traslado. No hay ninguna causa lógica para que esta medida no se lleve a cabo", concluyó ante NOTICIAS URBANAS el macrista..