Feletti hace la paz en tiempos de guerra

Feletti hace la paz en tiempos de guerra

El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti salió al cruce de un comunicado de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que advirtió que, si los ahorristas no optan por un bono, no podrán cobrar las cuotas de los depósitos que entraron en la reprogramación. Feletti, quien además es vocal de ABAPRA, afirmó que los banqueros nucleados en ABA buscan desentenderse del problema del corralito y que desconoce cual será el texto final del decreto que buscará resolverlo, debido a la debilidad política del gobierno nacional. La guerra entre estas dos entidades es para definir quien se hará cargo del costo de abrir el "corralito"


La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) exigió, en un duro comunicado, que el canje de los plazos fijos atrapados en el corralito por bonos sea obligatorio y no optativo como pregona el gobierno nacional. Sostienen que los bancos no podrán hacer frente a la devolución de los depósitos en los plazos previstos, porque la deuda que el Estado le debe a los bancos fue reestructurada unilateralmente por el Gobierno y vence con posterioridad a los depósitos. Roberto Feletti, presidente del Banco Ciudad y vocal de ABAPRA, cree que los bancos extranjeros buscan desentenderse del problema del corralito, derivando todas las responsabilidades en el Estado. Mientras que ABA representa a los bancos de capital extranjero, ABBAPRA nuclea a los de capital nacional o estatales. La entidad de la cual Feletti es representante, elaboró un "memorándum de entendimiento" con el gobierno nacional que se basa sobre dos elementos: "la reconstrucción de un mercado de crédito" y el "no incremento del costo fiscal".

Feletti expresó, en el programa radial Puntos de Vista que conduce Nelson Castro en La Red, que la posición de ABA ya estaba planteada "desde el momento en que el (ex) ministro (de Economía, Jorge) Remes Lenicov envío el plan Bonex al Congreso, donde, evidentemente, la tendencia más importante de la banca extranjera era buscar una desintermediación rápida, es decir , nos hacemos de los títulos públicos por algún mecanismo, los bonos del sector público los entregamos a los ahorristas, achicamos activos y pasivos, nosotros nos desintermediamos y queda el Estado frente a los ahorristas deslindando responsabilidades".

"El sábado el ministro (de Economía, Roberto Lavagna) entregó un borrador de Decreto que contenía varias cuestiones, la central es la opción del ahorrista a elegir y, sobre eso, se elaboró un memorándum de entendimiento que contiene dos elementos claves, que es lo que nos preocupa sobre todo a los bancos públicos, la reconstrucción de un mercado de crédito y desde el costado de Economía el no incremento del costo fiscal" informó el vocal de ABAPRA.

"Sí se afirma el poder político del gobierno yo creo que sí (se va a poder aplicar el borrador de Decreto para abrir el "corralito")", dijo Feletti, quien además consideró que "el planteo tan duro de la otra asociación, creo que tiene que ver con especular con posibles debilidades políticas, me parece que ese es el punto. La tensión entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, la forma en que se plantean los diferendos en estos momentos y la reunión de Duhalde con los gobernadores hoy en La Pampa hacen cabalgar sobre estas ideas".

"Nadie duda -dijo Feletti- que el gobierno de transición es el que tiene que resolver el problema de la crisis del sistema financiero. Ahora, ¿en qué sintonía se resuelve?, si se lo hace en base a la desintermediación como plantea la banca extranjera, el no haberlo hecho está determinando una salida desordenada, fíjese usted lo que ocurrió con el Scotia (Bank Quilmes) o el (Credit) Agricole, rompiendo algunos mitos que estaban planteados en la Argentina. Bueno, esto me parece que es lo que está en el centro de la discusión de la escena, cabalgando en una situación que según definen los analistas políticos, yo no soy un experto, de debilidad del Poder Ejecutivo".

"Acá hay un gran ausente que es el Banco Central. Yo creo que tendría que tomar algunas medidas que favorecieran la intermediación de los pesos en los bancos. O sea, los pesos están circulando por los grandes hipermercados, por las empresas de colectivos, hay todo un mercado que está por fuera. Es lógico, producto de la desconfianza, pero tendría que haber políticas que volvieran a reintermediar esos pesos al sistema financiero", expresó Feletti.

En tanto que el presidente del Banco Ciudad afirmó que "hasta ahora la banca extranjera venía trabajando con el Central una solución que a mí me parecía razonable que era por cada dólar que ellos traían recibían el equivalente en pesos de redescuento. Ese es el punto que ellos quieren dejar de hacer fluir fondos a la plaza Argentina"

Feletti también hablo con los periodistas de Aire comprimido, programa que radial que se emite por FM Rock & Pop y dijo: "me parece que demorar la salida de la resolución del problema del stock del corralito y corralón conspira con reconstruir un mercado de dinero aunque sea de corto plazo en la Argentina y en segundo lugar, me parece a mí que acá también vuelve a haber inconsistencias prácticas en el sentido de las razones por las cuales del ´95 para acá se construyó un determinado esquema del sistema financiero, bimonetario, con respaldo del exterior y que hoy aparece decididamente tirado a un costado y decir bueno, yo quiero que acá se desintermedie todo, que el costo fiscal lo asuma el Estado. En líneas generales estamos en el centro de esa discusión que además cabalga sobre esta visión generalizada de la debilidad del Poder Ejecutivo, porque esta fractura no ocurre en cualquier momento ¿no?".

"La no decisión de hacer eso (avanzar con el Plan Bonex de Remes Lenicov), que a mi juicio era correcta, porque me parece que los bancos no se pueden desinteresar del problema, es lo que paulatinamente fue determinando problema de liquidez y una retirada casi desordenada. Porque, lo que hemos asistido con la suspensión del Scotia (Bank Quilmes), con la retirada del Credit Agricole, es una retirada…bueno, aquí están los bancos, arréglense", argumentó el vocal de ABBAPRA.

EL BANCO CIUDAD AVANZA EN LIQUIDEZ Y CONFIANZA

"La ley tapón o restricción del goteo -dijo Feletti-, tuvo un efecto de freno generalizado, pero los amparos siguen estando, se siguen planteando, y lo que hay en el dinero transaccional es un reflujo hacia los bancos públicos y privados nacionales, porque el tema del Scotia (Bank Quilmes) planteó un efecto negativo sobre la visión esta de la banca extranjera como garante de un proceso".

"Nosotros hemos ganado alrededor de 30 millones (de pesos en depósitos) en los últimos 15 días. Es decir, tuvimos en el curso de la semana pasada un pico de caja que no se registraba desde el comienzo del corralito. Es decir, los bancos veníamos perdiendo liquidez…", afirmó Feletti. "¿Eso a costa de bancos extranjeros?, pregunto Marcelo Zlotogwiazda, a lo que el presidente del Banco Ciudad respondió: "no puedo decirlo exactamente, no hice un análisis pulido de los orígenes de las transferencias. Pero mirando el número de liquidez del banco, uno ve que viene perdiendo liquidez desde julio, pierde, pierde, pierde, y comienza a estabilizarse en un punto, pero de golpe ha tenido un pico de liquidez que supera los inicios del corralito. Entonces, es un tema, es una señal interesante".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...