Proyecto de Cultura, premiado en el exterior

Proyecto de Cultura, premiado en el exterior

Un proyecto de rehabilitación urbana desarrollado por el Ministerio de Cultura, será premiado este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil


Un trabajo presentado por la Dirección General de Casco Histórico sobre el mejoramiento de la calidad de vida en el conjunto Balcarce – Chile, en el barrio de San Telmo, recibirá el próximo martes 14 de noviembre, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el prestigioso Primer Premio Angel Ballesteros, instituido por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Un proyecto presentado por la Dirección General de Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el Primer Premio Angel Ballesteros, en la modalidad "Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local". Este reconocimiento tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el marco del 8º Congreso Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que tiene su sede en Granada (España).

La prestigiosa distinción, que será recibida por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Arquitecta Nani Arias Incollá, fue otorgada por el trabajo "Rehabilitación urbana y arquitectónica del conjunto Balcarce – Chile", que trata sobre la rehabilitación urbana y arquitectónica de esa zona que presentaba un altísimo grado de deterioro y subocupación. El principal objetivo fue el de mejorar la calidad de vida en el espacio público. Con ese fin, se amplió el área de interés del barrio de San Telmo al generar un polo alternativo a la Plaza Dorrego.

En ese marco, se llevaron a cabo acciones de promoción de las actividades a partir del Espacio Artes y Oficios, como así también asesoramiento técnico para la recuperación de las fachadas de los edificios del lugar. Entre las principales intervenciones que se realizaron se encuentran: se ensancharon las veredas en detrimento de los estacionamientos; se forestó con árboles de menor porte para no ocultar los frentes; se mantuvo el adoquinado existente; y se colocaron farolas de pie en las veredas.

Según el trabajo, "los objetivos formulados durante el proyecto fueron cumplidos en su totalidad, ya que una vez finalizadas las obras, los privados realizaron mejoras en sus edificios, que fueron un gran aporte a las ejecutadas desde la esfera pública". Finalmente, se pone énfasis en el impacto positivo que hubo en la zona: "El espacio ha adquirido gran vitalidad, los locales están ocupados en su totalidad, con una interesantísima oferta gastronómica, shows y tanguerías".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...