"El debate no es la suerte de Aníbal Ibarra, en todo caso esa suerte dependerá de cómo se resuelva la investigación", manifestó el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Claudio Lozano poco antes de entrar a la sesión extraordinaria donde el jefe de Gobierno informó sobre el incendio en República Cromañón.
"Espero -dijo Lozano- que esta Legislatura esté a la altura de las circunstancias y, más allá de las discusiones que pueda haber hoy, se constituya una comisión formal de investigación rodeada de otros organismos, como puede ser la Auditoría General de la Ciudad o la Defensoría del Pueblo, que tienen definiciones en este tema, y con presencia de los familiares".
"Más allá de la suerte política de Aníbal Ibarra -agregó-, que me parece razonable que la ponga en función de la definición del pueblo de la Ciudad, acá lo que no se puede opacar es el debate sobre lo que ocurrió. Lo que ocurrió implica la vigencia de prácticas empresarias de carácter criminal, que no trepidan en matar gente en función de aumentar la billetera, y al mismo tiempo un Estado que o bien no tiene capacidad de control o bien es cómplice.
El diputado nacional además afirmó: "El diputado (Milcíades) Peña puso de manifiesto, por un lado, la hipótesis de que en el Gobierno de la Ciudad se ha reemplazado el sistema de inspectores por un esquema en el que son las propias cámaras empresariales las que controlan a los empresarios. Éste es un debate político de importancia, porque si esto fuera cierto, estaríamos privatizando el control público. Y en segundo lugar, también se pusieron de manifiesto hipótesis de corrupción entre funcionarios del Gobierno y las empresas".