El Ente de la Ciudad convocó para el próximo sábado 20 de julio a un encuentro que tiene como principal objetivo el "firme rechazo a los posibles aumentos de tarifas y la búsqueda de acciones en defensa de los usuarios". Pero, por otro lado, también existen complicaciones en el organismo de control: muchos de sus trabajadores no cobran sus sueldos desde hace dos meses y encima, en el corriente año, sufrió un recorte presupuestario del 40 por ciento del dinero que se le destina. Por este tema, una legisladora porteña, Lucila "Pimpi" Colombo, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura para que se incremente en dos millones de pesos el presupuesto del Ente.
ENCUENTRO I
El organismo de control porteño realizará el 20 de julio, a las 14 horas, el "Encuentro Ciudadano por el Acceso Universal a los Servicios Públicos Domiciliarios". El evento tendrá lugar en el Complejo Cultural Cátulo Castillo (Bartolomé Mitre 970) y contará con la participación de las Asociaciones de defensa al usuario, comisiones y redes de vecinos del ámbito de la Ciudad.
Según difundieron desde el Ente de la Ciudad, la convocatoria se enmarca en el firme rechazo a los posibles aumentos tarifarios y en buscar la articulación de acciones en defensa de los usuarios. De allí que el encuentro se titule "Luz, Agua, Gas, Teléfono: No al aumento, Servicios para todos".
En la jornada estarán presentes distintos especialistas en el tema como Ariel Caplan, (Consumidores Libres), Américo García (Unión de Usuarios y Consumidores), Guillermo Yánez, (Red Solidaria de Vecinos), Marcelo Chancalay (Comisión Vecinal Villa 20), Alberto Cirigliano (Movimiento Vecinal Villa Pueyrredón) y Romina Wust (Usuarios del Ettos). El jefe del área de Capacitación al Usuario del Ente, Gabriel Fucks, coordinará el evento, acompañado por Humberto Sabattini, jefe de Atención al Usuario y por Ricardo Nasio de Proconsumer, Juan de Dios Cincunnegui de Cruzada Cívica y Roberto Zorzoli, por Consumidores Libres.
Néstor Vicente, el titular del Ente de la Ciudad, quien tendrá a cargo la apertura del encuentro, destacó la importancia que tiene el tratamiento de estas temáticas y aseguró que "el proceso de renegociación en curso debe constituir el comienzo de una prestación que tienda al beneficio en especial de los grupos sociales de menores ingresos, promoviendo el acceso a los servicios básicos con una tarifa social como instrumento de redistribución entre los ingresos y la equidad".
"También será propicio el encuentro para reiterar el reclamo de una Audiencia Pública antes de definir una futura política tarifaria", aseguró Vicente.
DESENCUENTRO
El panorama que están pasando los trabajadores del Ente de la Ciudad no es el mejor. El personal asegura que no se le está girando el dinero del sueldo "en tiempo y forma". También que se le adeuda el sueldo de Junio y, en algunos casos, parte del de mayo.
El escenario es bastante comprometido si se analiza que el organismo de control porteño sufrió, en el transcurso del corriente año, un importante recorte del 40 por ciento de su presupuesto. Los trabajadores aseguran que se pretende reducir el sueldo entre un 5 y un 20 por ciento. Esta situación -dicen- afecta a más de 120 familias.
SOLIDARIDAD LEGISLATIVA
La legisladora justicialista Lucila "Pimpi" Colombo presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña requiriendo "la necesidad de incrementar en dos millones de pesos el presupuesto del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos". Dicho presupuesto "fue reducido en el corriente año por el Poder Ejecutivo, excediéndose los límites establecidos por la Ley de Emergencia Económica", reza el texto de la declaración.
"Entendemos que el Poder Ejecutivo porteño se habría extralimitado" al efectuar el recorte presupuestario del Ente que fuera autorizado por la ley 744 en su artículo 12, expresó Pimpi Colombo en su proyecto.
"No resulta saludable en ninguna ocasión, y menos aún en la presente -añadió la legisladora-, el no jerarquizar ni dotar de los elementos y el nivel de financiamiento adecuados, a un organismo que por imperio constitucional precisamente tiene por función fiscalizar que los servicios públicos sean prestados en condiciones de eficacia, calidad y legalidad", argumenta el proyecto.