Ibarra: "Es una victoria sobre la impunidad"

Ibarra: "Es una victoria sobre la impunidad"

"Es un paso muy importante que la Corte declare la inconstitucionalidad del indulto porque evita cerrar las investigaciones respecto de jefes militares por los más graves hechos cometidos durante la represión ilegal", aseguró el ex jefe de Gobierno y legislador electo Aníbal Ibarra.


El legislador electo Aníbal Ibarra sostuvo que "es un paso muy importante que la Corte declare la inconstitucionalidad del indulto porque evita cerrar las investigaciones respecto de jefes militares por los más graves hechos cometidos durante la represión ilegal".

"Es una victoria sobre la impunidad", afirmó Ibarra. "La importancia de esta decisión está relacionada con una reparación del pasado, pero es más importante aún para lograr un mejor presente y una mirada digna hacia el futuro. No se trata solamente de reparar una canallada de Menem, sino de poner a nuestro país en la senda de una sociedad más justa."

Ibarra enfatizó que "hasta hace algunos años hubo una decisión política de terminar con cualquier investigación pero en los últimos tiempos el Poder ejecutivo, el legislativo y ahora el judicial, revirtió ese proceso de impunidad.".

Recordó el ex Jefe de Gobierno a su vez que "hace 17 años como fiscal planteé la inconstitucionalidad del indulto pese a recibir instrucciones en contrario y a ser sumariado por desobediencia". Además agregó "quisiera destacar que durante esos 17 años los organismos de derechos humanos nunca bajaron los brazos y fue central su intervención y lucha para este proceso; por ello hoy también merecen un amplio reconocimiento a la lucha por la justicia, la verdad y la memoria".

Cabe destacar que los primeros decretos de Indulto fueron dictados por el ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, en el mes de octubre del año 1989. Con el fin de que no existieran cuestionamientos judiciales a los indultos, el entonces Procurador General de la Nación, Oscar Roger,
impartió instrucciones a todos los Fiscales Federales de la Argentina para que no cuestionaran el indulto. En aquel entonces, sólo dos Fiscales Federales desobedecieron esa orden y plantearon la inconstitucionalidad del indulto. Uno fue el Fiscal de Cámara de la ciudad de Bahía Blanca, Hugo
Cañón y el otro el entonces Fiscal Aníbal Ibarra (en la causa que se seguía contra el ex General Albano Harguindeguy por la prisión de Carlos Menem en Las Lomitas, Provincia de Formosa). Ambos fiscales fueron sumariados y se les
pidió la cesantía.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...