La "Superbanda" de Epszteyn le da forma a los desalojos

La "Superbanda" de Epszteyn le da forma a los desalojos

El secretario coordinador de la solución del tema de los sin techo, Eduardo Epszteyn, tras reunirse con el resto de las áreas del equipo, acordó que empezaran anoche en Bellas Artes y en Plaza Flores los operativos de desalojo de indigentes. No se registraron mayores problemas en los mismos, pero aguardan para encarar las zonas de alto riesgo-como Parque Rivadavia- u otras de zona sur, tener más afinado el esquema. Mientras dure la ola de frío se continuará con la práctica de llevarlos a los Poliderportivos


Tras el relevamiento que realizó ayer el BAP en la zona de ATC/ Bellas Artes, Plaza Flores y Parque Rivadavia, se realizó la reunión que coordinó el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Epszteyn y a la que concurrieron funcionarios de Seguridad. Descentralización, Defensa Civil y el propio BAP.

Allí se realizó un relevamiento de los móviles y personal con que se cuenta y la política a seguir en los operativos que será "más persuasivo que coercitivo, pero con firmeza" aclararon asistentes a la misma. La metodología va ser paulatina, "de menor a mayor en cuanto al riesgo de las mismas". Pusieron como ejemplo Parque Rivadavia, donde además de las familias que allí se asientan-en total unas 30 personas- conviven "bandas" por la noche ligadas al tráfico de droga, que incluso se pelean entre ellas. El personal del BAP que trabajó en esa zona fue amenazado de muerte por los delincuentes.

En la zona de atrás del Museo de Bellas Artes fueron desalojadas en la madrugada quince personas allí asentadas que provenían de la localidad bonaerense de Moreno. Ante la posibilidad de ser trasladados a alguno de los centros habilitados para pasar la noche, estos prefirieron volver a Moreno por lo que fueron llevados a la estación Once (podrían haberlos llevados hasta allá, son quince minutos) y sus pertenencias a un depósito de Defensa Civil.

Paralelamente, otro equipo partió hacia Plaza Flores, lugar en que se hallaban sólo dos sin techo. Personal de Espacios Verdes y de Higiene Urbana se quedaron trabajando en la Plaza que presenta un panorama de extremo abandono.

Los desalojos provisorios empezaron a ritmo lento y con presencia preventiva policial mientras que todavía lo que no se ha definido es cuál será la solución definitiva para los sin techo. Mientras dure el frío se mantendrá a los Polideportivos de la Ciudad en doble función, mañana y tarde para los escolares y los operativos descriptos a la noche para alojar indigentes.

Al gobierno, por lo que trascendió le preocupan las "zonas picantes" que todavían permancen intrusadas, a la espera de la toma del valor necesario para definir de una vez por todas qué política adoptarán. Por ahora, lo que tienen es un equipo interdisciplinario armado en 48 horas. Por algo se empieza.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...