De los 46 millones de pesos presupuestados para todo el 2001 para realizar obras en los edificios dependientes de las Secretarías de Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Social, el Gobierno de la Ciudad ejecutó, hasta el 30 de junio, tan solo 11.677.376,78. Estas cifras se contrastan, por ejemplo, con el gasto en personal que alcanza prácticamente al 50 % del presupuesto asignado para todo el año.
El diputado de la Ciudad, Abel Latendorf (Piquete Socialista) presentó un proyecto de resolución en el que pide explicaciones por esta subejecución presupuestaria. Latendorf sostiene que "en lugar de revertir una situación que lleva años repitiéndose, la desinversión en estos gastos de capital agravará el panorama actual, especialmente en sectores vitales para la ciudadanía como salud y educación, donde los problemas edilicios y de infraestructura son públicos y notorios. "Ese cierre de cuentas (refiriéndose al déficit 0 logrado por Ibarra) se consigue mediante la desinversión permanente y el deterioro creciente de la calidad de vida de la población".
En la Secretaría de Educación porteña, mientras que del presupuesto total asignado – 953.209.574 – se gastó, hasta el 30 de junio, un 45, 87%, del presupuesto, para "Construcciones" – 23 millones -, se gastó tan sólo el 17, 51%. A esto hay que sumarle un 15, 28 % que es lo que ya está asignado para el segundo semestre de este año.
En la Secretaría de Salud, con respecto al porcentaje del total ya ejecutado, las cifras son parecidas, pero en cambio se agravan las que se refieren a la ejecución en el ítem "Construcciones" ya que tan sólo se gastó el 6,99 % de los 10.966.409,53 asignados y se devengó para después del 30 de junio, el 2, 48 %.
Los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación porteñas significan aproximadamente la mitad del presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los porcentajes de ejecución en el ítem de "Construcciones" de la Secretaría de Salud, se repiten en la de Cultura – con el 5,38 % ejecutado y el 4,12% devengado – y en Desarrollo Social – con el 6,26 % ya gastado y el 4,51 % que está pactado para que se gaste después del 30 de junio -. Entre estas dos secretarías el presupuesto asignado para "Construcciones" suma 12 millones y medio de pesos.