El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, junto con el secretario de Defensa del Consumidor de la Nación, Carlos Winograd, presentaron este lunes al mediodía, en Julio A. Roca 651, el denominado "Proyecto Expensas", que desde hoy está a disposición de todos los vecinos.
El proyecto les permite averiguar a quienes viven en departamentos de la Ciudad cuál es el gasto promedio mensual de expensas para un edificio de las mismas características que el suyo. También les permite saber la cifra promedio que debería pagar su departamento por mes en relación con su participación en las expensas totales del edificio.
Según manifestaron fuentes del Gobierno porteño, el proyecto les brindará a los vecinos de la Ciudad un parámetro para ejercer un control de la administración y de los gastos de expensas de su edificio, a través de información "relevante y accesible".
Para obtener el cálculo de los gastos de su departamento, el vecino sólo tendrá que ingresar a la página que Defensa Del Consumidor de la Nación tiene en Internet -www.consumidor.gov.ar- y llenar un formulario con los datos de su departamento y su edificio. Una vez cargado el formulario, el sistema le brinda los resultados con sólo hacer un clic. El mismo servicio estará disponible en cualquiera de los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad.
Algunos de los datos que se deberán cargar en el formulario son, por ejemplo, si el edificio cuenta con agua caliente y calefacción central, vigilancia, administrador externo, cocheras, la cantidad de ascensores, porteros o encargados, el año en que fue construida la edificación, en qué barrio está ubicada o cuántos pisos y departamentos tiene.
El proyecto se elaboró en base a un "estudio detallado para estimación de las expensas promedio" que realizó la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación y el Gobierno porteño en todo el ámbito de la Ciudad. Este relevamiento base, al igual que la Ley de Propiedad Horizontal y una guía de "Consejos útiles para quienes pagan expensas" están disponibles al público en la página de Internet de la dependencia antes citada.
La gente "podrá obtener un valor de referencia de su gasto mensual en expensas. Eso le servirá para controlar a la administración de su edificio", comunicaron las autoridades porteñas. Y agregaron que los vecinos dispondrán con estos datos de "las herramientas necesarias para participar, involucrarse y resolver los conflictos relacionados con el monto de las expensas en su edificio".