Citaron a los responsables del manejo del Campo de Golf

Citaron a los responsables del manejo del Campo de Golf

En momentos en que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires se dispone a emitir una Resolución por la que podría hacer caducar la concesión del Campo de Golf, la Legislatura decidió citar a los responsables del manejo de ese organismo. Los funcionarios se defendieron y aseguraron que las cosas no son como dice la oposición y que desde que asumieron -en mayo de 2001- las cosas están mejor que en los tiempos en que la concesión estaba a cargo de AESA


En la sesión del jueves 14 de noviembre, la Legislatura votó favorablemente un proyecto del diputado Guillermo Oliveri por el que se decidió citar al responsable del Programa Grandes Parques de la Dirección General de Deportes, Gustavo Berta, y al coordinador del Complejo Golf – Velódromo, Juan Manuel Barrial, para que expliquen la situación del Campo de Golf de la Ciudad.

PROBLEMAS EN LOS GREENS PRIVATIZADOS

Los problemas en el Campo Municipal de Golf comenzaron en 1991, cuando el intendente Carlos Grosso llamó a licitación para adjudicar su manejo. La firma Asesores Empresarios Sociedad Anónima (AESA) fue la beneficiada por la licitación, aunque el beneficio no fue compartido por los asociados, que comenzaron a ver cómo el Campo se deterioraba progresivamente hasta límites intolerables.

En 1997, cuando asumió Fernando de la Rúa como jefe de Gobierno, firmó el decreto 151/97, por el que extinguió la concesión de AESA, a la vez que designaba un interventor. Posteriormente, se le otorgó, por un Convenio de Tenencia Precaria, el manejo del campo a la Asociación Amigos del Golf de Palermo.

El concesionario, por el convenio que está en vigencia, maneja las líneas de juego los miércoles, los sábados, los domingos y los feriados. A cambio, debería pagar un canon de 60 mil pesos mensuales, pero acumula una deuda de 825 mil pesos, que podría hacer caer la concesión.

BERTA DICE QUE TODO VA MEJOR

El Complejo Golf – Velódromo es un "Recurso Afectado". Esto quiere decir que se maneja con recursos económicos propios, pero que no los gasta como quiere. Debe presentar un presupuesto a la Dirección de Deportes, que lo elevará luego a la Legislatura. Mientras tanto, el dinero que recauda es depositado diariamente en el banco, en una cuenta que queda a disposición de la Secretaría de Hacienda. Ésta dispone los pagos de acuerdo a las facturas que le presenta la Direccción de Deportes, incluso los salarios. El dinero que, al 31 de diciembre de cada año, no ha sido gastado es enviado a las cuentas del Tesoro de la Ciudad.

El responsable del Programa Grandes Parques, Gustavo Berta, manifestó que "el Campo de Golf es un desafío y nosotros queremos demostrar que el Estado es un administrador eficiente y puede ponerlo a la altura de lo que una ciudad como Buenos Aires se merece".

"Desde el 15 de mayo de 2001, cuando nosotros nos hicimos cargo del Complejo Golf – Velódromo, lo hemos mejorado mucho. Todavía existen algunos problemas con los "greens", que vienen de arrastre, pero los estamos arreglando. Además, tenemos el proyecto de integrar el complejo con el área de turismo y con el Parque Tres de Febrero", expresó Berta.

"En cuanto a la citación de la Legislatura para que vayamos a la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público a explicar lo que ocurre en el Campo de Golf, nos sentimos muy contentos de poder ir a relatarles a los diputados lo que estamos haciendo", finalizó el funcionario.

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