A raíz del expresó pedido de la Fundación de la Hemofilia, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, le ordenó – a través del decreto 338- al secretario de Salud, Alfredo Stern que compre 20 mil ampollas de Factor VIII para la atención de los pacientes sin cobertura social que padecen la referida enfermedad. Además, Ibarra considera necesario disponer de un fondo rotativo para atender a las emergencias sanitarias.
"En situaciones de emergencia como la presente,-expresa los considerando del decreto- el Estado debe garantizar y resguardar la prestación de los denominados servicios públicos esenciales por sí o por intermedio de terceros, sin que sea admisible demora alguna en su contratación".
Al momento de fundamentar su pedido, la Fundación de la Hemofilia, argumentó que no recibe ningún subsidio, que atiende a pacientes sin cobertura social cuyo tratamiento no puede interrumpirse, que esta atravesando una situación financiera insostenible y que posee un stock mínimo de concentrados que sólo alcanza para atender únicamente las hemorragias más graves.
En tanto, también expresa el mismo decreto que "en virtud del mandato constitucional, y teniendo en cuenta la solicitud efectuada por la Fundación de la Hemofilia, resulta necesario adoptar las medidas conducentes a la provisión de la medicación requerida, toda vez que la provisión del mencionado medicamento configura, a todas luces, un servicio público esencial, y en tal sentido se ha manifestado la doctrina de nuestro país".
"Asimismo, y a tales efectos, resulta conveniente disponer la creación de un fondo rotativo para atender casos como el presente, en donde resulte necesario efectuar la provisión de medicación esencial para personas sin cobertura médica, en circunstancias que exceden la normal previsión presupuestaria de la jurisdicción competente", concluye el decreto firmado por Ibarra, Stern, el jefe de Gabinete, Raúl Fernández y el secretario de Presupuesto y Hacienda, Miguel Ángel Pesce.
Para hacer frente a esta compra, Ibarra dotó a la Secretaría de Salud de un anticipo de 12 mil pesos y el resto saldría de una partida especial del presupuesto.