De Micheli: "En 17 meses no se pueden resolver los problemas de 30 años"

De Micheli: "En 17 meses no se pueden resolver los problemas de 30 años"

El flamante ministro de Salud de la Ciudad, Alberto De Micheli, concurrió este martes a la Legislatura porteña para dar a conocer a los miembros de la Comisión de Salud los ejes en los que va a basar su gestión. De Micheli reconoció a regañadientes algunas complicaciones con Hacienda y se mostró muy escéptico acerca de poder resolver el déficit de recursos humanos en los hospitales durante lo que le queda de mandato


El ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto De Micheli, y gran parte de su gabinete se presentaron este martes por la tarde ante la Comisión de Salud de la Legislatura con el objeto de enunciar los lineamientos centrales que regirán su gestión.

La reunión estuvo presidida por la titular de la Comisión de Salud, María Soledad Acuña (Compromiso para el Cambio), quien fue acompañada por los diputados Ana Suppa, Miguel Talento, Alberto Pérez, Beatriz Baltroc (Frente para la Victoria); Roberto Destéfano (Compromiso para el Cambio); Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires); Mirta Onega (Columna social); Enrique Olivera, Alejandro Rabinovich (ARI) . Además, se hicieron presentes los diputados Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Héctor Bidonde (Bloque del Sur), quienes no integran la Comisión de Salud.

Luego de una detallada presentación de los integrantes del Ministerio, el titular de la cartera de Salud (médico sanitarista que se desempeñaba desde 2002 en la dirección del Hospital General de Agudos Enrique Tornú), describió los lineamientos de su gestión al explicar que "en estos 17 meses que nos quedan debemos exponer propuestas claras que impacten en el Sistema de Salud de la Ciudad".

En este sentido, el funcionario enumeró cuatro ejes sobre los cuales se apoyará su gestión: "El primero de ellos, será garantizar la accesibilidad al sistema de salud de las personas que carecen de cobertura médica. La idea es poder garantizar la atención de sus problemas sanitarios. Hoy tenemos 400.000 beneficiarios de planes sociales, pero 200.000 no están insertos en el sistema de salud porteño", aseguró De Micheli.

En segundo término, se refirió al problema de la distribución horaria de la atención en los hospitales de la Ciudad. "Necesitamos imperiosamente el hospital de tarde. En algunos casos hay guardias médicas vacías a la mañana y tenemos mucha demanda a la tarde. La solución no pasa por aumentar el número de guardias y sí por poner en funcionamiento el hospital a la tarde", manifestó De Micheli.

"Generar una serie de condiciones tendientes a garantizar la accesibilidad de los turnos quirúrgicos" fue el tercer eje planteado por el ministro. El funcionario explicó que "la cirugía programada se está postergando a tiempos vergonzosos".

El último punto señalado por el De Micheli, estuvo orientado al cumplimiento de lo que establece la Ley 448 (Ley de Salud Mental). "Proponer un cambio de paradigma en lo que hace a la Salud Mental" es lo que indicó De Micheli, antes de explicar que la idea es "disponer de diez guardias interdisciplinarias en diez hospitales de la Ciudad y que en cada uno de ellos se disponga de diez camas destinadas a internaciones cortas".

Al promediar su presentación, el funcionario consideró que los cuatro ejes anteriormente descriptos pueden considerarse como "una gota en el océano, pero que pueden entenderse como una nueva forma de encarar temas profundamente delicados en materia de salud". Al referirse a esta última definición, el ministro opinó que "ninguna de estas ideas son nuevas, si se toma en cuenta lo mencionado por los anteriores responsables del área. Lo nuevo puede darse en la forma de operativizar todo esto en los próximos 17 meses de gestión".

Asimismo, el funcionario admitió ante los diputados que faltan "3.000 enfermeras en el sistema público" y anunció que se propone "nombrar a cien enfermeras por mes en 16 meses de gestión" pero negó que pueda resolver la situación generada en "los 20 o 30 años en los que no hubo política de Recursos Humanos", materia sobre la que aseguró que sí planea avanzar.

En ese sentido, explicó que una gran parte de la demanda de enfermeras está cubierta por las horas extras que cumplen las trabajadoras de la salud nombradas, situación que no puede modificarse totalmente. El funcionario se describió a sí mismo, en esta materia, como un "mediador entre los derechos entre las enfermeras a hacer horas extras y los derechos de los pacientes a ser atendidos por enfermeras descansadas".

Para conocer la verdadera demanda de personal existente en cada hospital, el ministro aseguró que se está reuniendo con los directores de los establecimientos y convocó a los diputados a que participen de esos encuentros. El próximo tendrá lugar este viernes y será en el Hospital Udaondo.

De Micheli se refirió también al presupuesto del área y afirmó que solicitará una ampliación de la partida, de unos 170 millones de pesos por sobre el que fue asignado para este año que ascendía a 1.640 millones, aunque en el Ministerio de Hacienda tienen contabilizado un gasto de 2.100 millones de pesos.

En su intervención, Talento destacó que "siempre es útil y beneficioso el intercambio de Ministros con los diputados", y por otra parte, se mostró conforme con los lineamientos enunciados por De Micheli. En otro orden de cosas, el diputado aseguró que "hace muchos años que no tenemos una discusión en torno a un plan integral de salud para la Ciudad". Por último, se refirió a la confección presupuestaria de los programas y a los criterios de asignación de recursos. En este punto, Talento planteó que "sería interesante poder discutir con el Ejecutivo acerca de estos criterios y no hacer luego preguntas sobre cuestiones ya decididas".

Cuestiones relacionadas con la designación de personal en los hospitales fue uno de los temas abordados a raíz de preguntas formuladas por Suppa, Baltroc, Pérez y Rabinovich, quien fue el más duro en arremeter contra De Micheli hasta el punto de hacerle reconocer a regañadientes algunas complicaciones con Hacienda por el tema presupuestario.

El legislador del ARI se mostró muy disconforme con ciertas declaraciones realizadas por el ministro, dado que se mostró muy escéptico sobre poder resolver el déficit de recursos humanos en los hospitales durante lo que le queda de mandato. "En 17 meses no se pueden resolver los problemas de 30 años", afirmó De Micheli.

Por otra parte, los legisladores también consultaron al funcionario acerca de las obras que se llevan adelante en los hospitales de salud mental; la reglamentación de la Ley Antitabaco y solicitaron que nombre un representante del Ejecutivo para integrar una mesa de trabajo junto a diputados que se ocupa de la situación del Centro de Salud N° 1. De Micheli aseguró que la idea es empezar con la reglamentación de la norma en cuestión y que el "Centro de Salud N° 1 tiene que depender de Salud Mental".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...