Cristian Caram propone hacer más accesibles los remedios

Cristian Caram propone hacer más accesibles los remedios

El diputado porteño Cristian Caram presentó un proyecto de ley para que los médicos de los hospitales públicos porteños receten con los nombres genéricos de los remedios y no con los de fantasía. También plantea que los farmacéuticos de la Ciudad informen a los consumidores acerca de los precios de los medicamentos compuestos por las mismas drogas para facilitar la elección


Un proyecto de ley cuyo fin es hacer que los medicamentos sean más accesibles para la gente espera ser debatido en la Legislatura porteña. Se trata de una propuesta presentada por el diputado Cristian Caram, presidente del bloque radical, que plantea la obligación, para los médicos de los hospitales públicos de la Ciudad, de prescribir los remedios con su nombre genérico y no con su denominación de fantasía o marca, y el deber, para los farmacéuticos porteños, de informar a los consumidores acerca de las marcas de menor precio que contengan la droga prescripta.

El proyecto también prevé que la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad sea el lugar en el que puedan efectuarse las denuncias por incumplimiento de estas medidas.

ABARATAR LOS COSTOS

La idea que rige la propuesta es que los consumidores puedan optar entre las diferentes marcas de remedios que contengan la misma droga y elegir la más barata. "Este principio de la competencia -afirmó Caram- es casi inexistente en el mercado de los medicamentos, ya que las prescripciones se realizan, la mayor parte de las veces, por los nombres comerciales de las drogas y no por sus nombres genéricos".

El autor del proyecto aseguró que en nuestro país los medicamentos con amplia difusión comercial son "hasta diez veces más caros que su equivalente en otros países" y que en el año 2000, ingresaron a la Argentina "1300 medicamentos nuevos, pese a que en el mundo sólo se registraron nueve drogas novedosas".

Caram también afirmó que el alto costo de los medicamentos afecta, sobre todo, a los sectores más desprotegidos de la población, porque no cuentan con obra social alguna y son los que más se enferman por causa de la pobreza.

Según los datos volcados en el proyecto, en Argentina se gastan más de 5 mil millones de dólares por año en remedios. De este total, más del 65 % sale directamente del bolsillo de los ciudadanos, mientras que el resto corresponde a adquisiciones de clínicas, hospitales, obras sociales y empresas de medicina prepagas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...